El Ayuntamiento de Valladolid destina 229.820 euros para subvenciones a entidades del tercer sector en Servicios Sociales

La concejala rafaela Romero junto al alcalde Óscar Puente en la presentación de este informe.

Para sensibilización en materia de Cooperación Internacional y del programa de discapacidad, lo que supone un incremento sobre el 30 por ciento desde el inicio del actual mandato.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado 229.820 euros para subvenciones al Tercer Sector en materia de Servicios Sociales para sensibilización en materia de Cooperación Internacional y del programa de discapacidad, lo que supone un incremento sobre el 30 por ciento desde el inicio del actual mandato.

 

Según han precisado fuentes municipales, ese aumento se eleva al 79% en Sensibilización en materia de Cooperación Internacional y es del 35% en el Programa Discapacidad, por lo que "supone una apuesta por la coordinación y el trabajo en red con las distintas entidades sociales comprometidas con la acción social en Valladolid en los distintos sectores de intervención".

 

La Comisión para la resolución de subvenciones del Área de Servicios Sociales destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro ha resuelto las convocatorias que fueron publicadas el 26 de marzo de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Como el resto del trabajo realizado desde el Área, las subvenciones responden a criterios organizativos territoriales, el área de acción social y del barrio, y son elementos fundamentales a la hora de plantear las acciones a desarrollar, por lo que la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, resalta que "hay que tener en cuenta tanto las necesidades como las oportunidades existentes en cada zona, de la población y del tejido asociativo existente".

 

Por ese motivo "se intensifica la relación de los servicios sociales con lo comunitario para conseguir una sinergia en los procesos de inclusión social".

 

Se ha resuelto la convocatoria de desarrollo de proyectos en materia de Servicios Sociales, que responden a diferentes objetivos en función del sector que se trate y tendrán que responder a criterios de territorialidad, promoviendo proyectos que favorezcan la participación de las personas en el entorno donde se ubique la entidad o se realice el proyecto, estableciendo líneas de coordinación con los servicios sociales municipales.

 

Se ha destinado un crédito total de 51.500 euros para los sectores de Personas mayores, con 13.000 para 21 de los 23 proyectos presentados; 20.000 euros para personas con discapacidad en 23 proyectos resueltos favorablemente; 7.500 euros para los nueve proyectos presentados en Convivencia Intercultural; 4.000 euros para las seis propuestas en materia de voluntariado; y 7.000 euros para 8 de los 11 proyectos presentados en sensibilización y educación para el desarrollo.

 

Por otro lado, se han concedido 103.120 euros para iniciativas de Especial Interés Municipal en materia de Servicios Sociales, para financiar a cuatro entidades.

 

Éstas desarrollan proyectos de Interpretación e intermediación cultural con inmigrantes, Prevención de drogodependencias en la población infantil, prevención y reinserción de personas alcohólicas y atención a personas sin hogar y enfermedad mental en la ciudad de Valladolid.

 

En tercer lugar, se han aprobado Proyectos de Especial Interés Municipal en materia de Acción Social, con un crédito total de 75.200 euros que financia a cuatro entidades que desarrollen proyectos de Intervención con menores, reforzando las actuaciones municipales en la lucha contra la pobreza Infantil, en las cuatro Áreas de Acción Social de Campo Grande, Pisuerga, Este y Esgueva.