Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid desactiva la situación 2 AVISO por ozono y abre al tráfico el centro de la ciudad

Imagen de la calle Menéndez Pelayo.

Se mantiene activa la situación 1: PREVENTIVA y los aparcamientos disuasorios serán gratuitos durante este lunes. 

Tras cinco días consecutivos con valores muy altos de ozono, que llevaron a tomar medidas de restricción del tráfico, incluido el corte del centro histórico desde el sábado a mediodía al domingo 15 de julio, dichos valores se han reducido significativamente, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid, ha decidido desactivar la Situación 2: AVISO, prevista en el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid". Por lo tanto, se levantan las medidas de restricción del tráfico previstas para este lunes.

 

Según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se han reducido los niveles de ozono por debajo de 120 microgramos/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, según contempla el Plan de Acción.

 

El Ayuntamiento mantiene activa la situación 1: PREVENTIVA, dado que los valores durante el día 15 de julio alcanzaron en alguna estación el valor de 100 microgramos/m3, según se encuentran previsto en el Plan de Acción.

 

Las medidas tomadas se centran en el casco histórico de la ciudad por tratarse de uno de los principales focos de atracción de vehículos donde se genera más contaminación, de manera que al cerrar el acceso al mismo, se desincentiva su uso desde los distintos puntos de origen y contribuye a la reducción del tráfico en el resto de zonas de la ciudad, por lo que mejora de la calidad del aire en las mismas.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de una nota informativa, agradece "la comprensión y colaboración de la ciudadanía, que ha contribuido a que las medidas hayan resultado efectivas, a pesar de que en esta ocasión las condiciones climatológicas no han variado. Por ello, hacemos un llamamiento a la reducción voluntaria del uso de vehículos privados en los próximos días, para evitar que vuelva a producirse un episodio de contaminación que obligue a tomar nuevas medidas. Todas aquellas personas que puedan compartir coche para sus desplazamientos habituales, o realizarlos en transporte público, en bicicleta o a pie, contribuirán a que no se vuelva a repetir una situación de riesgo para la salud".

 

Se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccava.

 

La concentración de ozono en la atmósfera de Valladolid ha descendido tras un fin de semana en el que, por primera vez este año 2018, se han puesto en marcha las medidas contempladas en el nivel 2 -de aviso- que suponen restringir el tráfico en el centro de la capital. Una medida que entró en vigor el sábado 14 de julio a las 15 horas.

 

Las estaciones de medición, que durante el sábado 14 alcanzaron máximos entre 128 y 134 µg/m³ (en los cinco puntos de control), han registrado a lo largo de este domingo niveles máximos entre los 103 y los 107 µg/m³. La estación de Michelín 2 - Fuente Berrocal ha sido la que más concentración de este gas tóxico ha contabilizado.

 

Desde el 11 de julio tres de las estaciones de la capital -Valladolid Sur, Fuente Berrocal y Paseo del Cauce- han venido registrando máximos octohorarios por encima de 120 µg/m³, lo que llevó a activar el nivel 2 en el protocolo contra la contaminación, el que lleva aparejadas medidas que limitan el tráfico.

Noticias relacionadas