El Ayuntamiento de Valladolid cuelga la bandera LGTBi+ por el Día Internacional contra la Homofobia

Este 17 de mayo es el día elegido para reivindicar en todo el mundo el reconocimiento del colectivo LGTBi+.

Este 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es decir, adversión hacia la homosexualidad y, en definitiva, hacia aquellas orientaciones sexuales diferentes. 

 

Para visibilizar este día el Ayuntamiento de Valladolid ha colgado en el balcón la bandera del movimiento LGTBi+, la bandera arcoiris, para unirse a la conmemoración.

 

Precisamente para este sábado 19 de mayo desde la plataforma Valladolid Diversa han organizado una manifestación, con salida a las 19 horas en Fuente Dorada, contra la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid. El motivo es que el juzgado vallisoletano, en el marco de un juicio en el que se acusaba a unas personas de agresiones homófobas contra una pareja de chicos gays al grito de "maricones", "pederastas" o "tenéis sida" entre otros -según los denunciantes-, ha desestimado el recurso de esta asociación mediante el cual solicitaban que ese ataque fuese considerado delito de odio.

 

Esta agresión, tal y como recuerda Valladolid Diversa, se produjo el 18 de junio de 2017 cuando dos personas del mismo sexo que pertenecen a este colectivo paseaban de la mano por el Campo Grande. Según recoge la sentencia, emitida el 16 de mayo de 2018, donde se reputa que la agresión es un "delito leve" no se considera delito de odio debido a los hechos previos a la agresión, cuando "los denunciantes recriminaban a un grupo de personas, entre las que se hayan los dos denunciados, que se encontraban tirando piedras a unos cisnes". Considerando el juez que la agresión viene a consecuencia de esa recriminación, y no de la condición sexual de los agredidos.