El Ayuntamiento de Valladolid convoca las ayudas que quedaron desiertas para coche eléctrico, por un total de 201.000 euros

Los incentivos económicos para cada beneficiario serán de 8.350 euros, y se dirigen principalmente a propietarios de vehículos del sector del taxi, reparto de mercancía urbana o comercial.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la segunda convocatoria de incentivos para el vehículo eléctrico, que incluye más de una veintena ayudas que quedaron desiertas en la adjudicación inicial el pasado mes de diciembre, con un total de 201.000 euros, incluidos en el Proyecto Remourban.

 

Los incentivos económicos para cada beneficiario serán de 8.350 euros, y se dirigen principalmente a propietarios de vehículos eléctricos del sector del taxi, reparto de mercancía urbana o comercial. Además, se destaca que son compatibles tanto con Planes Estatales como Subvenciones Autonómicas que promueven la movilidad eléctrica.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda convocatoria de incentivos económicos inscrita en el Acuerdo Marco de contratación de servicios por los sectores del Taxi, 'Última milla' urbana, flotas comerciales y sector servicios, dentro del que ya está en pleno rodaje una Primera convocatoria.

 

El presupuesto total de licitación es de 201.540 euros (IVA incluido), de los cuales 185.040 euros para el lote I cuyos licitadores, bien taxistas, bien empresas de reparto/comerciales de alta movilidad, dispongan de vehículo eléctrico, hasta un total de 22 beneficiarios. Además, se convocan 16.500 euros para el lote II, dirigido a postes de recarga y cuyos licitadores deberán contar con instalaciones de recarga en Hoteles, Grandes Superficies, Supermercados y Gasolineras.

 

Se prevé que los contratos adjudicados se ejecuten en un período mínimo de 24 meses, plazo marcado por la UE de monitorización y seguimiento de los vehículos y los puntos de recarga.

 

Esta segunda convocatoria permitirá contar con un número de vehículos eléctricos e infraestructura suficiente para demostrar la sostenibilidad de la movilidad eléctrica en Valladolid como ciudad faro del transporte limpio en el proyecto europeo Remourban.

 

Fuentes municipales han recordado que se trata de un procedimiento innovador y participativo de Adhesión al Acuerdo Marco a través del que el Ayuntamiento contrata servicios de datos de la movilidad eléctrica en la ciudad. Los servicios prestados retribuyen la contribución de los datos de los vehículos eléctricos y puntos de recarga, de modo que Valladolid se encargará, junto con otros socios del proyecto, de interpretarlos y tener feed-back de los sectores implicados en este DEMO, haciendo propuestas de mejora de la movilidad eléctrica y propuestas de regulación de los servicios asociados a la movilidad verde.

 

Esta apuesta de Valladolid por favorecer el paso hacia una economía de bajo nivel de emisión de carbono, ya está en marcha. En la Primera Convocatoria se adjudicó la contratación de estos servicios de cesión de datos a 23 adjudicatarios en el lote I y a otros nueve adjudicatarios en el lote II, pero quedó desierta aproximadamente la mitad de las ofertas.

 

En todo caso, se adjudicaron ya 204.210 euros, además de sumar al transporte rodado más vehículos eléctricos y menos de combustión, así como nuevas instalaciones de recarga a las ya renovadas de la infraestructura pública que estará plenamente operativa muy pronto.

 

A través de esta nueva convocatoria se quiere cerrar el círculo iniciado en el 2015 y establecer un programa continuo de monitorización (equipamiento on-board) de al menos cincuenta vehículos eléctricos y de más de 63 puntos de recarga en la ciudad. Se interpretarán un amplio abanico de datos, automáticos proporcionados por los equipos y manuales provistos principalmente por los adjudicatarios de las contrataciones que lleguen a formalizarse.

 

En definitiva, "cuanto mayor sea el conocimiento de la ciudad sobre la movilidad eléctrica, más fácil y mejores serán las propuestas, los patrones que se establezcan o los nuevos modelos de negocio para emprender en la ciudad, con el objetivo último de ser un poco más sostenibles", han recalcado fuentes municipales.