El Ayuntamiento de Valladolid conmemora los 150 años de relaciones entre Japón y España
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora los 150 años de relaciones entre Japón y España

'Japónica' y la concejalía de Cultura han organizado una serie de conciertos, talleres y jornadas literarias para acercar la cultura japonesa a los vallisoletanos durante 2018.

Con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y la empresa 'Japónica', dedicada a gestionar el vínculo entre ambos países, han organizado para este año 2018, una serie de conciertos, jornadas literarias y talleres en la ciudad, con el objetivo de acercar la cultura nipona a los vallisoletanos y celebrar la conmemoración de dicho aniversario.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este lunes las actividades previstas para este año, acompañada del agregado de Cultura y Prensa de la Embajada de Japón en España, Akira Suzuki; la pianista nipona de amplia trayectoria internacional, Mine Kawakami y una de las responsables de 'Japónica', Akiko Sawada.

 

"Este intento de presentar Japón desde Valladolid se engloba desde una línea de trabajo que se ha tomado en el actual mandato para abrir Valladolid al mundo", ha afirmado la concejala. Ha expresado también que son muchos los elementos que unen a la ciudad con Japón y que las actividades tienen como finalidad "un intento de internacionalización, de darnos a conocer y que nos conozcan".

 

Estas relaciones con el país asiático llevan años dando frutos en España, dos ejemplos son la 'Embajada Keicho', organizada en 2013 y la 'Embajada Tensho', fundada en 1582 cuando un grupo de jóvenes japoneses, educados en instituciones hispánicas, llegan al país. Ambas embajadas fueron objeto hace pocos años de una amplia exposición en el Archivo General de Simancas

 

Otro ejemplo de la unión de culturas es el del Museo Oriental, ubicado en el Monasterio de los Agustinos Filipinos y considerado como una de las joyas del patrimonio de Valladolid y uno de los mejores lugares para conocer el arte japonés clásico. "El Museo Oriental es probablemente uno de los más importantes a nivel español y europeo" ha manifestado Redondo, añadiendo también que otro impulsor de las relaciones es el trabajo que realiza la Universidad de Valladolid desde hace más de 20 años a través del Centro de Estudios de Asia, sucesor del  Instituto de Estudios Japoneses, creado en 1993.

 

A estas iniciativas se unió en el año 2011 una nueva entidad, la empresa 'Japónica', con sede en Valladolid y creada por Akiko Sawada y José Víctor Hernández con el objetivo inicial de promover actos solidarios a raíz del desastre del tsunami que arrasó Fukushima. Con el tiempo se ha consolidado como un elemento dinámico de gestión de programas de cultura japonesa en nuestro país y Hernández ha asegurado que "las actividades programadas para este año son especialmente interesantes".

 

Como actividad estrella de la conmemoración del 150 aniversario, se presenta el concierto de la pianista nipona Mine Kawakami, conocida como 'La pianista del alma'. El recital tendrá lugar este lunes, 5 de marzo, a las 20:00 horas en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. La artista ha expresado su predilección por la ciudad de Valladolid afirmando que "aquí hay muchas cosas que me inspiran". Ha informado además de que su actuación "no es el típico concierto de piano, voy a tocar explicando exactamente dónde estamos, qué estamos viviendo y a dónde vamos".

Noticias relacionadas