El Ayuntamiento de Valladolid compra un local de 900 metros cuadrados en Las Francesas por 835.000 euros
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid compra un local de 900 metros cuadrados en Las Francesas por 835.000 euros

Claustro de Las Francesas. TRIBUNA

En un futuro podría destinarse a contenedor cultural, según ha precisado Manuel saravia, concejal de Urbanismo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la adquisición de un local de 900 metros cuadrados en el claustro de Las Francesas por un precio de 835.000 euros que podría utilizarse en el futuro como contenedor cultural.

 

Ésta podría ser su utilidad debido a su "privilegiada" situación en el centro de la ciudad y por emplazarse en un monumento histórico, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

 

"Es un local magnífico que tiene casi novecientos metros cuadrados, con una escalera de acceso es renacentista, declarado desde los años 60 monumento. Su expropiación viene forzada porque este local está sorprendentemente calificado como espacio libre público desde hace veinte años", ha apuntado el edil.

 

De esta manera, aunque los propietarios tenían al corriente de pago el IBI, no podían realizar ninguna actividad en dicho local. "Cuando llegamos al Gobierno municipal conocimos la situación de este local e inmediatamente nos pusimos a trabajar en dos sentidos", explica Saravia, en referencia a que "no ha habido inactividad municipal, sino exactamente al contrario".

 

La primera línea consistía en reclamar a la Junta de Castilla y León que se mantuviese la suspensión provisional de la aplicación del Artículo 227 del Reglamento de Urbanismo, pues de no hacerse obliga a la expropiación. Tal suspensión se había llevado a cabo en años anteriores, en 2014 y 2015.

 

Así, se pidió en un escrito presentado el 6 de agosto de 2015, muy poco tiempo después de la entrada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Valladolid, pero la Junta no accedió a tal suspensión del Artículo 227, que sí se había dado en 2014 y 2015.

 

Por lo tanto, conocedores de la no suspensión del artículo 227 por parte del organismo regional, los propietarios decidieron el 14 de enero de 2016 instar al Ayuntamiento a la expropiación, al no contar con esta cobertura.

 

No obstante se han hecho esfuerzos a lo largo de todo el año para realizar una permuta con los propietarios con parte de los terrenos de la finca del Rebollar, según ha explicado Saravia, en referencia a un terreno de propiedad municipal a unos 15 kilómetros de la capital, entre los términos de Ciguñuela, Torrelobatón y Robladillo.

 

Ahora hay que plantear ciertas cuestiones de distribución en el local, pero tiene dos bandas estupendas de casi 400 metros cuadrados que con muy poca obra podrían ponerse en uso, por lo que el Consistorio considera que "tiene múltiples posibilidades" y "parece razonable pensar que podría tener un uso cultural por sus características".

 

Noticias relacionadas