El Ayuntamiento de Valladolid califica de "éxito" el programa de prevención de drogas en Moreras durante las Fiestas

TRIBUNA

Numerosos grupos de jóvenes se acercaron hasta la carpa, ubicada en las Moreras, para participar en las diferentes actividades programadas

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "éxito" el programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en zonas de ocio durante las Fiestas.

 

Numerosos grupos de jóvenes se acercaron hasta la carpa, ubicada en las Moreras, para participar en las diferentes actividades programadas, mientras que con el juego interactivo sobre alcohol y cannabis se pudo profundizar en "los falsos mitos o creencias erróneas que tenían los jóvenes que participaron", según ha señalado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Un total de 296 personas probaron sus conocimientos, con una media de edad fue de 16 años. También se desarrollaron juegos con gafas de simulación, con la finalidad de que pudieran comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Fueron 554 personas, cuatrocientas más que el año pasado, las que quisieron conocer los efectos derivados del consumo de esta sustancia psicoactiva y participaron en diferentes dinámicas en las que ponían a prueba los sentidos.

 

Durante la intervención, los mediadores juveniles charlaron con los participantes y pudieron conocer sus hábitos de consumo, aspecto de gran relevancia para ofrecerles 'in situ' pautas de reducción del daño.

 

El incentivo otorgado a quienes "superaron" esta actividad fue unas gafas de sol. A su vez, se realizaron 52 pruebas de alcoholemia, 19 mujeres y 33 hombres, que tenían carnet de conducir.

 

Cabe destacar que los educadores del programa ofrecieron alternativas de movilidad a aquellas personas que habían ingerido alcohol y tenían la intención de coger el coche.

 

Como en ocasiones anteriores, el trabajo no se desarrolló únicamente en el expositor, simultáneamente hubo un despliegue de mediadoras juveniles formadas en drogodependencias que, con mochila a cuestas, llenas de material informativo, recorrieron toda la zona de las Moreras.

 

Los jóvenes tuvieron una actitud activa y colaboradora. Se entregaron 3.522 folletos informativos de alcohol y cannabis. Además, el programa municipal de prevención se completó con dos magos que realizaron en la zona de las Moreras trucos de magia muy interesantes, animando a 170 jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis a través de tarjetas preventivas.

 

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones formativas que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como son los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.