El Ayuntamiento de Valladolid busca "dar una respuesta más eficaz" con un Plan de Actuación ante el riesgo de inundaciones
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid busca "dar una respuesta más eficaz" con un Plan de Actuación ante el riesgo de inundaciones

La calle de las Eras, inundada. @BomberosVLL

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, destacó los ríos Pisuerga y Esgueva como las zonas más problemáticas en ese sentido.

En un día complicado y triste por la tragedia de Mallorca, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó este miércoles el primer Plan de Actuación ante el riesgo de inundaciones. Así lo explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, tras una rueda de prensa de la accesibilidad de Auvasa.

 

“Se trata de un plan amplio en el que han participado muchas personas relacionadas con este asunto y que trata de coordinar y organizar mejor los recursos para dar una respuesta mucho más eficaz desde el Ayuntamiento, en el caso de que se produjeran inundaciones”, dijo.

 

Al ser preguntado por las zonas de la ciudad con más riesgo, hizo “especial hincapié en el río Pisuerga, pero también “al Esgueva. “Hemos vivido episodios de desbordamiento de este último”, comentó. Eso sí, el edil quiso dejar claro que “el plan no prevé actuaciones” que puedan tener lugar en diferentes puntos de la ciudad, sino cómo pueden “dar una respuesta más eficaz”.

 

Así, Vélez señaló que llevaban “varios meses trabajando en el plan” y aprovechó la ocasión para “reconocer al Servicio de Extención de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid y, especialmente a su jefe, Javier Reinoso la entrega en el proyecto.

 

GUÍAS “DE MUCHA UTILIDAD”

 

A finales del siglo XX comenzaron los trabajos para mejorar en temas de inundaciones y, a raíz de ellos, se elaboró “unas guías de respuesta. “Han sido de mucha utilidad durante estos años. Hemos aprobado una herramienta que no estamos obligados a tener, pero sí aconsejable para un municipio como Valladolid, expresó Vélez.

 

Mientras, el nuevo documento está compuesto por 9 apartados y 7 Anexos. El Ayuntamiento resumió su contenido en los siguientes puntos:

 

  • Estudio y análisis del riesgo.
  • Estructura, organización y funciones de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia originada por el riesgo.
  • Operatividad del plan, estableciendo los protocolos de actuación de cada uno de los servicios o entidades implicadas en la gestión de la emergencia antes, durante y después de la misma.
  • Desarrollo de las medidas de protección a realizar para salvaguardar a la población y sus bienes.
  • Implantación y mantenimiento del Plan, adoptando las acciones necesarias e imprescindibles para dar a conocer dicho documento a todos los servicios y entidades implicadas en el mismo. Así como garantizar que el documento se encuentre en todo momento actualizado y operativo.