El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por los más mayores: nuevos programas de envejecimiento activo
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por los más mayores: nuevos programas de envejecimiento activo

Los huertos ecológicos del programa. Foto: Centro de Atención a Personas Mayores.

El periodo del nuevo curso será del 1 de octubre de 2021 al 11 de febrero de 2022, y se ofertarán más de 200 talleres con 2175 plazas. 

 

El importe a pagar para los empadronados en Valladolid será:

 

1 hora a la semana: 10.80 euros

1.5 horas a la semana: 16.20 euros

2 horas a la semana: 21.60 euros

3 horas a la semana: 32.40 euros

 

Para los que no están empadronados en Valladolid:

 

1 hora a la semana: 16 euros

1.5 horas a la semana: 24 euros

2 horas a la semana: 32 euros

3 horas a la semana: 48 euros

 

Con los Centros de Atención a Personas Mayores cerrados durante la pandemia, el Ayuntamiento de Valladolid tuvo que convertir las dificultades en oportunidades. Y así surgió el nuevo proyecto de envejecimiento activo para personas mayores de la ciudad de Valladolid.

 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se mantiene el compromiso de mejorar la calidad de vida, el bienestar y participación de los más mayores. Por ello, gracias a la labor de los Centros de Personas Mayores, cientos de personas pueden participar en diferentes tipos de actividades, desde aprender a manejar herramientas online hasta participar en excursiones en bicicleta.

 

Los datos de inscripción, en este nuevo curso, nos permiten deducir el deseo y el interés que las personas mayores de la ciudad muestran a la hora de participar en actividades y de poder retomar  la actividad en la medida de sus posibilidades y siempre con seguridad”, explican desde el Ayuntamiento.

 

Este nuevo proyecto está dirigido a las personas mayores de más de 65 años de la ciudad, grueso de la población que alcanza el 26% total de la capital vallisoletana. Entre los objetivos se encuentra erradicar la soledad en la que viven muchas personas mayores, mediante llamadas telefónicas y actividades al aire libre. También promover la práctica de hábitos saludables con charlas y jornadas o espacios para la actividad física.

 

PROGRAMA DEL NUEVO CURSO

Dentro de las actividades presenciales se encuentran las marchas nórdicas: “una caminata semanal, de una hora y media de duración, en grupos de 6 a 9 personas más el/la monitor/a”, indican desde el Centro de Atención, y explican que utilizan una técnica llamada “Marcha Nórdica” basada en el uso de unos bastones especiales para caminar que, además de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, sirven de impulso para avanzar.

 

También tienen rutas en bicicleta por la ciudad en grupos pequeños, jornadas de senderismo por las zonas verdes de Valladolid: Parque Ribera, Campo Grande, Parque de las Contiendas o Playa de las Moreras. “Se trata de una práctica deportiva que se realiza en horario de mañana por monitores especializados. No requiere preparación técnica ni física. Andar es bueno para la salud física y mental”, detalla el comunicado.

 

Otra de las iniciativas que más éxito ha tenido, con 426 plazas ocupadas, son los huertos ecológicos financiados por el Ayuntamiento de Valladolid y organizados por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica (INEA).

 

Respecto a la formación online, a través de llamadas y correos electrónicos, los monitores pueden impartir actividades que ya se venían desarrollando de manera presencial. “Previamente se ofreció asesoramiento sobre los recursos necesarios para la formación online, con ayuda de WhatsApp y el correo electrónico de los usuarios”, explica la directora del Centro de Atención, Caridad Torrecilla.

 

 

Las actividades llevadas a cabo son: taichí, psicomotricidad, inglés, memoria, yoga, historia de Valladolid, francés, estimulación cognitiva, meditación, cultura general, club de lectura, gestión emocional y bailes en línea.

 

También han creado un canal de Youtube, ‘Servicios Sociales de Valladolid’, y una página en Facebook, ‘Actividades para Mayores del Ayuntamiento de Valladolid’, que sirven como herramientas para complementar su formación y entretenimiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file