El Ayuntamiento de Valladolid aprueba una moción contra la discriminación y delitos de odio

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles por unanimidad la "Moción Corporativa contra la discriminación y delitos de odio hacia las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa", que han presentado Valladolid Diversa, Fundación Triángulo, Dialogasex y Movimiento Contra la Intolerancia.

Esta moción establece una implicación firme por parte del ayuntamiento para acabar con la discriminación y delitos de odio que sufren las personas de géneros y sexualidades diversas.

 

Así el Ayuntamiento declara a Valladolid “Ciudad por la Diversidad”, una ciudad en la que proclamamos el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

Además pondrá en marcha campañas educativas y de concienciación y formación, en favor de la tolerancia y respeto a todas las orientaciones sexuales y expresiones de género hasta la erradicación del acoso y las agresiones. Estas campañas estarán destinadas al alumnado de las distintas etapas educativas y a toda la población en general.

 

Todas las bibliotecas municipales adquirirán libros, revistas y materiales sobre diversidad sexual, de género y familiar.

 

Se realizarán campañas de sensibilización para alertar sobre los delitos de odio y evitar cualquier tipo de manifestación de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

El Ayuntamiento de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTBI+.

 

Dentro del Observatorio Municipal de Derechos Humanos se creerá una sección de atención a la orientación sexual, identidad y expresión de género, realizando estudios y diseñando propuestas.

 

Se dará formación específica sobre los delitos de odio y la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género a la Policía Municipal.

 

El gobierno municipal adquirirá un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas trans.

 

Una representante de las cuatro organizaciones sociales que respaldan la moción intervino en el pleno para leer un texto conjunto en el que exponen la necesidad de esta moción, ya que aún perduran las agresiones y los delitos de odio y se siguen observando situaciones de exclusión y marginación social por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, en amplias capas de nuestra sociedad. Todo ello motivado por la invisibilización, los prejuicios y el desconocimiento. Por ello es necesario mostrar la diversidad presente en nuestra ciudad y luchar contra la discriminación y los delitos de odio que sufrimos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

 

Desde la asociación Valladolid Diversa se alegran de la aprobación de esta moción, que recoge una gran cantidad de medidas de lucha activa contra la discriminación y los delitos de odio, en favor de la igualdad social de todas las personas. Se alegran especialmente de que haya sido aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos), lo cual entienden que lanza un mensaje muy claro a toda la ciudad: la discriminación hacia las personas de géneros y sexualidades diversas no tiene amparo en ninguna formación política; es una lacra contra la que debemos luchar todas las personas sin excepción, para conseguir una sociedad más justa y más digna.

 

La aprobación de esta moción es un acontecimiento histórico en la ciudad de Valladolid, una ciudad en la que durante años las personas de géneros y sexualidades diversas han sido insultadas y maltratadas desde las instituciones municipales. 

 

La asociación Valladolid Diversa tiene claro que esta lucha no acaba aquí, ya que "el papel lo aguanta todo, pero luego debe cumplirse".  Por eso velarán constantemente para que se cumplan todos los puntos incluidos en la moción, y junto con otras organizaciones sociales harán un seguimiento del desarrollo e implementación de las medidas que contiene. También seguirán concienciando y luchando contra la discriminación en las calles y en todos los espacios de la ciudad.