Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba las ayudas para las familias de adquisición de material escolar

Junta de Gobierno municipal.

El órgano de gobierno municipal ha aprobado también las reformas y reparaciones de los colegios de la ciudad.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria pública para la concesión de ayudas a familias para la adquisición de material escolar para los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2019/2020 en colegios del municipio de Valladolid.

 

Esta convocatoria, que promueve la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad que dirige Victoria Soto, tiene por objeto dotar una prestación económica para la adquisición de material escolar, con el fin de mejorar las necesidades socioeconómicas desfavorables de sus beneficiarios y pretende facilitar el acceso a la educación para toda la población en igualdad de condiciones, y a superar las desigualdades sociales e impulsar unos mejores servicios educativos para toda la sociedad.

 

En la convocatoria que se ha aprobado la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad destinará a estas ayudas para el curso 2019/2020 un total de 60.000 euros. Las ayudas tendrán un importe de 60 euros por alumno y se establecen ayudas para un máximo de 1.000 alumnos.

 

En el caso de familias con varios beneficiarios, la ayuda estará limitada a 240 euros por familia.

 

Podrán acogerse a estas subvenciones todos los alumnos cuyas familias reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria, entre otros: haber asistido habitualmente a clase durante todo el curso escolar precedente y asistir habitualmente a las clases durante el curso escolar para el que se concede la ayuda, que los ingresos de la Unidad familiar no superen los importes establecidos en la convocatoria.

 

La principal novedad de la convocatoria para el curso 2019/2020 es que se ha incrementado la cuantía de ingresos brutos anuales familiares para poder acceder a la ayuda.

 

Si hasta ahora el máximo de era dos veces el IPREM (es decir, que los ingresos brutos anuales familiares debían ser como máximo de 14.910'28 euros), en 2019 podrán acogerse a esta ayuda las familias con ingresos brutos que no superen 2,5 veces el IPREM, es decir, aquellas familias cuyos ingresos brutos anuales no superen los 18.798'97 euros.

 

Lo anterior se aplica para familias de hasta cuatro miembros o familias monoparentales de hasta tres.

 

En el caso de familias de cinco o más miembros este máximo de ingresos brutos anuales familiares para poder beneficiarse de esta ayuda se ve incrementado en una cantidad adicional por cada miembro superior a cuatro.

 

Esta cantidad adicional ya estaba incluida en anteriores convocatorias, pero debe destacarse que en la convocatoria 2019/2020 se produce también un incremento de esta cantidad adicional, ya que en el curso 2018-2019 fue de 2.982,06 euros y pasa ahora a ser de 3.007,84 euros por cada miembro superior a cuatro.

 

Por último, otra novedad es que este año la convocatoria de ayudas se ha adelantado al mes de junio para agilizar la tramitación y para facilitar a las familias que puedan informarse sobre las ayudas antes de que finalice el curso actual.

 

Esto no significa que deban comprar el material escolar antes del fin del curso, sino que las familias pueden rellenar y presentar su solicitud dentro del plazo, y después tendrán tiempo suficiente de comprar el material escolar, ya que podrán presentar las facturas justificativas del gasto hasta el 30 de diciembre de 2019, siempre que hubieran presentado la solicitud correspondiente dentro del plazo y se les hubiera concedido la ayuda.

 

También se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que pasa de diez días naturales a quince días hábiles a contar desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado, dentro de los asuntos del Área de Educación, Infancia e Igualdad, las obras de conservación y mejora en diversos colegios públicos de Valladolid, con un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros, con la consideración de inversión financieramente sostenible.

 

Las obras que se llevarán a cabo incluyen la reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas, con un presupuesto de 492.000 euros, en los colegios de educación infantil y primaria José Zorrilla, Jorge Guillén, Parque Alameda, Fray Luis de León, Macías Picavea y Federico García Lorca.

 

Además, se procederá a la sustitución de carpinterías en los C.E.I. P. Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Narciso Alonso Cortés, Pablo Picasso, Gabriel y Galán y Jorge Guillén, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niñas y Niños Pajarillos, para lo que se ha contado con un presupuesto de licitación de 1.233.000 euros.

 

Por último, se ha destinado 574.000 euros a renovar los aseos en los C.E.I.P. Fray Luis de León, Profesor Enrique Tierno Galván, Giner de los Ríos, León Felipe y Gonzalo de Córdoba, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero.