El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la nueva regulación de mercadillos y venta ambulante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado las ubicaciones, condiciones generales y requisitos de la venta ambulante en la vía pública para el presente año en los mercadillos fijos, rastro y puntos de venta de libros, flores, filatelia, helados, barquillos o los que se instalen con ocasión de acontecimientos deportivos.

Los puestos tendrán una superficie de cinco metros lineales de mostrador por dos de fondo. El número de puestos en los mercadillos fijos, que se instalan en Pajarillos -martes-, Delicias -jueves-, Prado de la Magdalena -sábado- y alrededores del Estadio -domingos y festivos-, se mantiene en 216 en cada uno de los tres primeros, mientras que el último alberga 161.

 

Asimismo, se regulan las actividades organizadas por otras concejalías con motivo de la Navidad, Carnaval, mercado castellano o de pintura, día del libro, y las ferias de artesanía en Semana Santa, 'Saber hacer', cerámica y alfarería, y del libro antiguo y de ocasión, entre otras.

 

Respecto de los asuntos de Seguridad y Viabilidad, se ha adjudicado la concesión de dominio público para la explotación de dos kioscos-ecoterrazas asociados a los establecimientos Restaurante Sabores--en el Paseo Central del Campo Grande--y Burger King, en la Acera de Recoletos. La concesión tiene una duración de cinco años, prorrogable por otro periodo igual de tiempo.

 

El canon anual que abonará el adjudicatario de la primera ecoterraza será de 5.011 euros, en tanto que el segundo asciende a la cantidad de 6.000 euros, según informan fuentes municipales.

 

ACCESO A REGISTROS

 

Por último, en el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio bilateral entre la Jefatura Central de Tráfico y el Consistorio por el que éste se adhiere al suscrito entre Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.

 

Este acuerdo permite estrechar la colaboración entre la Policía Municipal de Valladolid y la Jefatura Provincial de Tráfico en lo concierte, sobretodo, al intercambio de información y datos.

 

Así, el Ayuntamiento tendrá acceso al registro general de vehículos y al de conductores e infractores de la Jefatura Central de de Tráfico, organismo que también comunicará a la administración local variaciones sobre cambios de titularidad y de domicilio, bajas...etc.

 

Por su parte, la Policía Municipal debe comunicar las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como las restantes de estas categorías, al registro de conductores e infractores. También debe hacer lo propio con los vehículos que adeudan el impuesto de tracción mecánica, y elaborar un registro de víctimas y accidentes de tráfico sobre los siniestros ocurridos en el término.

 

El Ayuntamiento colaborará en las campañas de vigilancia y control programadas por la Dirección General de Tráfico, administración que facilitará a la Policía Local el correspondiente material divulgativo y de comunicación que se elabore.