El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la licitación del proyecto de obras de construcción de los accesos al parking de la Plaza Mayor
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la licitación del proyecto de obras de construcción de los accesos al parking de la Plaza Mayor

Según el alcalde, Óscar Puente, podrán comenzar después de fiestas y concluir antes de la Semana Santa de 2019.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la licitación del proyecto de obras de construcción de los nuevos accesos en las calles Manzana y Molinos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor que, según el alcalde, Óscar Puente, podrán comenzar después de fiestas y concluir antes de la Semana Santa de 2019.

 

Este ha sido uno de los acuerdos tomados este miércoles en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida bajo la presidencia del primer edil.

 

En el apartado de despacho extraordinario se ha aprobado la licitación para el proyecto de obras de construcción de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid con un gasto de ejecución por un importe de 2.610.743,99 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles.

 

La obra se prevé que comience una vez pasadas las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2018 y el plazo de finalización se contempla antes de Semana Santa de 2019.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha aventurado una "concurrencia importante" de empresas en el proceso, que establece condiciones de carácter especial de ejecución como garantizar la paridad salarial entre mujeres y hombres y otros trabajadores con identidad o condición sexual o expresión de género diferentes. También se establece la incorporación a la obra de materiales que contribuyan activamente a reducir la contaminación derivada del CO2 producidos por los motores de vehículos que utilice el aparcamiento.

 

Puente ha añadido que en el proyecto se contempla la indemnización que se aportará a los dos negocios afectados en la calle Jesús, el bar La Sepia y una zapatería, a cuyos titulares se ha trasladado la "tranquilidad" de que se les indemnizará por los daños que pueda producir la obra en los locales y por el periodo que tengan que estar cerrados. "No queremos que se despida a nadie", ha aseverado el alcalde.

 

En todo caso, ha considerado que "a la larga" ambos negocios mejorarán su situación porque la calle "será totalmente peatonal", pues la rampa de salida se ubicará, en curva, en la calle Molinos. De hecho, ha confirmado que La Sepia podrá tener una terraza, algo que ahora no puede tener porque por la calzada pasan los vehículos que salen del aparcamiento.

 

Por otro lado, y en materia de Urbanismo Infraestructuras y Vivienda, ha sido adjudicado el contrato de obras de recuperación del camino de sirga del Canal de Castilla y mejora de acceso al barrio de La Overuela en el entorno del arroyo Berrocal a la empresa Toyr S.A. en la cantidad de 283.150 euros.

 

El fin principal de esta actuación, que tiene una extensión de unos 365 metros, es la recuperación del tramo desaparecido de este camino de sirga y mantener la continuidad del mismo como recorrido peatonal, ecuestre o ciclista.

 

También se prevé la reducción del tramo existente de único sentido con prioridad de paso regulada por semáforos, ya que se construirá un "camino sobrevolado" que permitirá habilitar dos carriles, así como otras obras accesorias con la ejecución de una pequeña zona estancial para descanso y a modo de mirador sobre el río Pisuerga.

 

El plazo de ejecución es de escasamente cinco meses y tendrá un plazo de garantía de 730 días.

 

Además el órgano de gobierno ha acordado conceder a Promociones Cavidel la licencia de las obras solicitada de construcción de edificio de 54 viviendas, plazas de garaje y trasteros (urbanización y edificación simultáneas), en la calle Cádiz esquina calle Huelva, sobre un solar ocupado por unas antiguas naves.

 

En materia de Educación, Infancia e Igualdad, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Aralia, Servicios Sociosanitarios el contrato para la gestión y puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil 'Caballito Blanco', situada en el colegio público 'Antonio Machado', en la cantidad total de 221.544 euros por los dos años de duración del contrato.

 

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha aprobado la inversión de 280.889,32 euros, IVA no incluido, para la realización de una balsa de mayor capacidad que las actuales en la planta de lixiviados, con cargo al 20% del importe que el Ayuntamiento de Valladolid abonará por el impuesto sobre eliminación de residuos en los vertederos.