Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el plan de lectura como "elemento fundamental" para facilitar el acceso al conocimiento

AYTO. VALLADOLID

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha destacado que "leer y escribir son prácticas que ayudan a construir tanto la dimensión individual como la social de la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el II Plan Municipal de Lectura que pone de manifiesto su compromiso con la promoción de la lectura como "elemento fundamental" para facilitar el acceso al conocimiento, base "de un correcto funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria".

 

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha resaltado, en la presentación del plan, la importancia de la lectura como "un derecho de todos que favorece la participación ciudadana". "Leer y escribir son prácticas que ayudan a construir tanto la dimensión individual como la social de la ciudadanía", señala el Ayunamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Este plan pretende optimizar estas condiciones, contando con la complicidad de colectivos, agentes sociales, entidades públicas y privadas del municipio, y creando una red de cooperación que sume saberes y experiencias, que integre, complemente y articule las diferentes acciones que, en términos de promoción de la lectura y escritura, se llevan a cabo en la ciudad, para beneficio de todos y todas, señala el Ayuntamiento.

 

La elaboración ha surgido de la realización de un estudio diagnóstico sobre la situación de partida. Y, con el fin de garantizar adecuadamente la transversalidad del proyecto y el mayor grado de consenso, se convocó, en su momento, a diferentes colectivos sociales e instituciones relacionadas con el mundo del libro, las bibliotecas y el fomento de la lectura, con el fin de recibir las aportaciones que desde sus ámbitos de actuación pudieran enriquecer este plan. También se convocó al sector de la enseñanza y a diversas organizaciones sociales de ámbito local.

 

Los principios en los que se inspira están basados en la Igualdad, Universalidad y accesibilidad, Participación ciudadana y cohesión social, Coordinación institucional, Eficiencia y eficacia, Calidad y modernidad.

 

El plan tiene sus propias señas de identidad, y pretende promover y fomentar la capacidad de leer, además, de los hábitos de lectura y las competencias lingüísticas, formativas y educadoras; que forme y oriente a familias, educadores, niños, adolescentes, jóvenes, a la ciudadanía en general acompañando a todas las personas a lo largo de la vida; un Plan para una ciudad educadora, que garantice los derechos básicos, que ayude al desarrollo y bienestar social, que atienda a nuevas necesidades y realidades y que facilite una gestión eficaz de los recursos, explica el Ayuntamiento.

 

Para alcanzar estos fines, se organiza en torno a seis áreas estratégicas de actuación, que son las hojas de ruta que permitirán poner en marcha diversos programas y acciones.

 

Su vigencia se extenderá hasta 2020, y el Centro Municipal de Bibliotecas será el responsable de llevar a cabo la evaluación, con la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo de las actuaciones. El texto completo se podrá consultar en la web municipal.

 

Dentro del marco del plan recién aprobado, la conceja de Educación, Infancia e Igualdad ha presentado, también, el programa de actos que se celebrarán en las Bibliotecas Municipales para conmemorar el 23 de abril, Día del Libro, y que consiste en talleres de cuentacuentos; Lectura en voz alta de poemas y otras historias; Exposiciones bibliográficas; Lecturas compartidas; Homenaje a León Felipe; Lectura del Quijote y en todas las bibliotecas se entregarán textos con los inicios de novelas interesantes, concluye el comunicado.