El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el decreto que facilita la apertura de terrazas este lunes

Se permite la ampliación de superficie siempre que sea posible y se marcan zonas de alta ocupación en las que los locales deberán ponerse de acuerdo

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado y publicado este viernes el decreto por el que se establecen medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de las terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria, lo que regula la suspensión del cobro de la tasa, la renovación automática de las licencias o la flexibilidad en la ampliación de superficie.

 

El decreto recoge los detalles del acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, PP, Cs y VTLP para la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19, así como con los representantes del sector de la Hostelería de Valladolid.

 

Esta regulación responde a la flexibilización contemplada por el Gobierno de España en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, situación en la que ya se ha confirmado que la ciudad de Valladolid entrará el próximo lunes, 25 de mayo.

 

El decreto aprobado recoge la renovación para el año 2020 de la totalidad de las licencias de terrazas vigentes en el año 2019, manteniendo las mismas condiciones establecidas en dicho ejercicio, sin necesidad de que se presente solicitud al respecto.

 

Además, se incluye el texto de la Orden ministerial, qu establece que podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

 

En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán aumentar el número de mesas previsto en el apartado anterior, pero respetando, en todo caso, la proporción del 50 por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

 

La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas y estos grupos de personas deberán ser "acordes al número para permitir que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal", con lo que no se deben sentar diez personas en una mesa en la que en condiciones normales se sentarían cuatro.

 

El Decreto que entrará en vigor en el municipio de Valladolid contempla otras medidas extraordinarias para facilitar la instalación y reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración ubicadas en el dominio público municipal.

 

En el Decreto se dan varios supuestos y el primero es el incremento de superficie por instalación máxima del 50 por ciento de las mesas en aquellas terrazas que mantengan su superficie habitual. En este caso, al igual que en el resto, ello, los interesados deberán presentar comunicación y plano-croquis y la diferencia es que se autorizará siempre que el incremento respete las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa vigente, así como la superficie ocupada por otras terrazas. La simple presentación opera como autorización provisional.

 

En el caso de incremento de superficie por instalación entre el 50 y el 100 por ciento de mesas inicialmente autorizadas, se deberá presentar también solicitud con plano-croquis pero en este caso se el Ayuntamiento dará autorización individualizada, con el criterio de que las mesas instaladas ocupen el 50 por ciento de la superficie disponble.

 

También se podrá incrementar la superficie por instalación en plazas de estacionamiento adyacente o en lugar separado por calzada abierta al tráfico rodado de un solo carril, con presentacón de plano-croquis y se requerirá autorización individualizada del Ayuntamiento.

 

PROPUESTAS CONSENSUADAS EN ZONAS DE ALTA OCUPACIÓN

 

En el supuesto de las plazas y zonas estanciales de alta ocupación hostelera, se priorizará la tramitación de propuestas consensuadas conjuntas de redistribución de elementos de los establecimientos de una misma zona, con el fin de conciliar todos sus intereses con el cumplimiento del interés general que en todo ha de prevalecer.

 

Se aplicará este supuesto en plaza Mayor y entorno, Martí Monsó y entorno, Plaza de Rinconada, Entorno del Mercado del Val, Cantarranillas, plaza de los Arces, entorno de la Iglesia San Martín, entorno de la Catedral, plaza de la Libertad, entorno de la Antigua, plaza de España, Acera de Recoletos, calle Librería y plaza Marcos Fernández.

 

El plazo para presentar cualquier comunicación o solicitud será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a que resulte posible la apertura de terrazas en Valladolid.

 

Todas las autorizaciones que se concedan para ampliación de las terrazas existentes o implantación de otras nuevas con excepciones a lo dispuesto en la Ordenanza de Terrazas, tendrán carácter provisional y excepcional, permaneciendo vigentes hasta que desaparezcan las circunstancias excepcionales que han motivado su adopción.

 

El ayuntamiento acompaña el decreto con una relación de áreas estanciales de grandes dimensiones y alta ocupación hostelera que requieren solicitud para ampliación de ocupación de vía pública; los modelos de solicitud para los distintos supuestos, el decálogo de las condiciones generales para la reapertura de las terrazas, conforme a las Órdenes de la autoridad sanitaria y unas normas para la seguridad sanitaria de los trabajadores y empresas.

Comentarios

==) 24/05/2020 13:38 #4
Lo siento mucho por los bares pero yo en esa condiciones no me tomo ni un basos de agua,
df 23/05/2020 21:44 #3
Para tomarme una consumicion de mala manera en una terraza, con la mascarilla puesta, sin saber como esta la vajilla quien la a tocado, quien a estado sentado antes, prefiero tomarmelo en casa.ya habra tiempo de sentarse a gusto y lo siento por los bares pero es asi
Libélula 23/05/2020 13:05 #2
Solo pido civismo, que la gente se compote como debe y asi no habra problemas para nadie, ni los que cuando lleguen este la terraza llena y se queden esperando su turno y llegue el maleducado de turno y cuando se quede una mesa vacia se tire en plancha claro que tambien ha sitios en los que el encargado de la terraza cuando ve que ha gente esperando controla quien esta antes y no deja digamos al jeta de turno que se siente como si el fuera mas que nadie sin esperar a que le toque. pero vamos que si todos ponemos de nuestra parte y demostramos la educacion que deberiamos no tendrian ni que estar controlando , Asi pues si veis gente esperando es tan facil como preguntar qien es el ultimo
pedro 22/05/2020 18:17 #1
Total, que en plazas como Lola Herrera, si se amplía el número de mesas, ocupan la plaza entera, teniendo en cuenta que los niños no pueden jugar en grupo a no ser que sean hermanos, el conjunto vá a ser una locura, y como sugerencia : pinten en el suelo la ubicación que puede tener cada mesa. Ganas hay que tener para salir de casa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: