El Ayuntamiento de Valladolid apoya el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres en un “mes dramático”
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid apoya el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres en un “mes dramático”

Celebración del  Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres en el Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

El Jefe Superior de Policía, Jorge Zurita Bayona, ha sido el encargado de leer el Manifiesto y ha animado a las víctimas a “denunciar”.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado esta mañana el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, con el lema “Si ves o sufres cualquier tipo de maltrato, destápalo”. Al acto han acudido el alcalde Óscar Puente y la concejala Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto Olmedo y el Jefe Superior de Policía, Jorge Zurita Bayona, elegido para leer el Manifiesto contra la violencia hacia la mujer.

 

Este mes de noviembre ha sido “dramático”, según Puente, puesto que el número de víctimas mortales por la violencia de género ha ascendido a 44 mujeres. El alcalde de Valladolid cree que hablar de las cifras es “necesario” para concienciarnos sobre nuestra realidad social, que no debe pasar desapercibida “en ninguno de los ámbitos, ni social, ni laboral, ni existencial”, puesto que “la mujer no es solo víctima del delito, sino de la sociedad machista y patriarcal, que prevalecen a estereotipos”.

 

Tras las víctimas queda “un camino de dolor y muchas secuelas físicas y psíquicas”. Además, muchas de estas mujeres no tienen valor para afrontar esta lucha a causa del miedo a sus maltratadores. Por eso el alcalde las ha animado a tener “fuerza para seguir adelante” y mirar al “futuro”. En la jornada, la concejala Victoria Soto ha procedido a leer la Declaración Institucional elaborada por la Federación de Municipios y Provincias, que anima a las mujeres para “dejar de ser valientes” y “empezar a ser libres”.

 

Óscar Puente ha confesado que en los últimos años se ha logrado avanzar mucho en la creación de protocolos, especialización judicial, pero aún “no es suficiente” para la magnitud de la violencia de género.

 

Otro de los “síntomas de alerta” en la violencia machista es la edad de las víctimas, mujeres que cada vez “son más jóvenes. Es por ello que el alcalde ha querido tratar las nuevas formas de control que han surgido debido a las nuevas tecologías. “Instagram, Twitter, Fcebook, Snapchat sirven como instrumentos para chantajear y abusar a las jóvenes”, apunta Puente.

 

El acto ha finalizado con la actuación ‘Happening contra la violencia’ del Instituto de Educación Secundaria Emilio Ferrari.

 

SISTEMA VIOGÉN

 

El Sistema VioGén es un programa creado por el Gobierno de España en julio de 2007 que se ocupa de predecir el riesgo de la violencia machista en nuestro país. Permite el “seguimiento y protección” de las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos y, actualmente, trabaja con 57.000 víctimas.

 

El sistema está formado por un total de 30.000 mujeres y hombres de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales, especializados en la violencia de género.

 

Desde su creación, hace 11 años, el sistema ha ofrecido a casi 500.000 víctimas seguimiento y, en algunos casos, protección. Pero, además, han encontrado casi tres millones y medio de valoraciones de riesgo.