El Ayuntamiento de Valladolid actúa para dar alojamiento a transeúntes e indomiciliados ante el frío

Un sin techo en Valladolid. A. MINGUEZA

Los recursos de alojamiento con que los que se cuenta son el Albergue Municipal, con un total de 58 plazas (46 para hombres y 12 para mujeres), y alojamiento en pensiones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha las medidas adecuadas para ajustar los recursos de alojamiento de personas indomiciliadas y transeúntes a las necesidades que se puedan presentar por estas circunstancias en previsión de "olas de frío" e inclemencias meteorológicas.

 

Los recursos de alojamiento con que los que se cuenta son el Albergue Municipal, con un total de 58 plazas (46 para hombres y 12 para mujeres), y alojamiento en pensiones de la ciudad, concertadas con anterioridad, con un número variable, dependiendo de las necesidades que se presenten, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Mientras está en marcha este dispositivo, se garantiza que ninguna persona indomiciliada tenga que dormir en la calle y que pueda acceder al mencionado Albergue sin necesidad de "vale de pernoctación" previo proporcionado por los servicios de primera acogida.

 

Es decir, que a todas aquellas personas que acudan al albergue a la hora de apertura del mismo, se les pueda proporcionar una cama para pernoctar, ha señalado el Ayuntamiento.

 

Para ello, desde los Servicios de Primera Acogida, se deriva a las personas que acuden con necesidad de pernoctación a pensiones, dependiendo del nivel de ocupación del albergue, con la finalidad de poder disponer diariamente de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.

 

COLABORACIÓN DE LA POLICÍA

 

Por otra parte, la Policía Municipal colabora activamente y, en caso de encontrar a alguna persona indomiciliada durmiendo en la calle, deriva y acompaña al Albergue a estas personas, o en caso de estar completo a alguna de las pensiones concertadas.

 

Como el año pasado, el Consistorio ha puesto a disposición de Cruz Roja sacos de dormir para aquellas personas que decidan no hacer uso de estos recursos.

 

Además, desde el pasado junio, el Ayuntamiento puso en marcha un espacio diurno de acogida para fines de semana (sábados y domingos) y días festivos, en las instalaciones del albergue municipal, viniendo a cubrir una carencia que se ha venido reflejando por todas las entidades que conforman la red de atención a las personas sin hogar.

 

Este espacio, con capacidad para veinte personas, se configura como un lugar de descanso y/o resguardo, cuando las condiciones climatológicas así lo precisan y, un espacio de ocio. También facilita tentempié a media mañana y media tarde.

 

El horario de apertura de este servicio es de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, sábados, domingos y días festivos.

 

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que sigue prestando el servicio de comedor social todos los días del año, con comida caliente equilibrada a las necesidades nutricionales, pudiendo cubrir esta necesidad a 125 personas diariamente en comida y cena, disponiendo en la actualidad de plazas libres.

Noticias relacionadas