Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación 1 preventiva por contaminación

El Consistorio ha recordado a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana.

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1 preventiva por contaminación por partículas en suspensión con las consiguientes medidas informativas, han señalado a Europa Press fuentes municipales.

 

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA), el día 29 de diciembre la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 (partículas en suspensión) en tres estaciones de la Red, concretamente Arco Ladrillo II, Rubia II y Puente Poniente.

 

En el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid' el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 25 microgramos por metro cúbico como valor medio diario en más de una estación de medición.

 

Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales y desde el Servicio de Medio Ambiente se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas.

 

El Consistorio ha recordado a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana.

 

Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias y se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

 

El Ayuntamiento prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga debido a la situación anticiclónica, aunque se seguirá informando sobre su evolución.