El Ayuntamiento de Valladolid activa la Situación 1 preventiva por contaminación de dióxido de nitrógeno

La Red de Control de la Contaminación ha registrado 199 µg/m3 como valor medio horario en la estación de Arco Ladrillo II, y 174 µg/m3 en la estación La Rubia II el día 24 de octubre de 2017.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa, que según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 24 de octubre de 2017, la situación de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) ha alcanzado el valor de 199 µg/m3 como valor medio horario en la estación de Arco Ladrillo II, a las 19:00 hora solar y 174 µg/m3 en la estación de La Rubia II a las 18:00 hora solar.

 

Según el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es de 170 µg/m3.

 

El umbral establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 200 microgramos/m3 como valor medio horario, que no se ha superado.

 

El Plan recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2, que se activaría al alcanzar el valor de 200 µg/m3.

 

En ese caso, se tendrían que aplicar medidas de templado y restricción del tráfico. Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por NO2 a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas.

 

Con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que el dióxido de nitrógeno puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas.

 

Se recomienda, una vez más, a la población el uso del transporte público y desplazarse caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y evitar alcanzar la situación 2 de contaminación, AVISO.