El Ayuntamiento de Valladolid acondiciona la playa de Las Moreras para la Noche de San Juan

Entre estas actuaciones previas se encuentran la limpieza de la arena y la colocación de contenedores de distintos tipos.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Valladolid ha preparado distintas actuaciones previas para acondicionar la zona de la playa de las Moreras de cara a la celebración de la fiesta de la Noche de San Juan.

 

Entre estas actuaciones previas se encuentran la limpieza de la arena de la playa y la colocación de contenedores de distintos tipos, concretamente 100 contenedores de 800 y 1.100 litros, 20 de 240 litros y 130 bidones y dos contenedores para vidrio en las zonas donde ponen puestos de bebida.

 

La concejal del Área, María Sánchez, ha agradecido a Ecovidrio la disposición que siempre ha tenido con el Ayuntamiento a la hora de colaborar con sus dispositivos, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Además, el día 23 de junio se realizará durante toda la jornada un mantenimiento de la zona, por la mañana y por la tarde, incluido el riego.

 

Sánchez ha señalado la necesidad de hacer un esfuerzo en la limpieza y previsión de la recogida de residuos y por ese motivo, desde primera hora del domingo 24, como todos los años, el Servicio de Limpieza, en colaboración con el de Jardines, realizará una labor intensiva para volver a acondicionar la zona, además realizar un cribado de la arena de la playa y de la zona deportiva.

 

La concejalía se prevé que a las 11.30 horas del domingo esté la zona limpia de residuos, han señalado las mismas fuentes, que han precisado que para el día 24 se prevé un dispositivo que integrarán un capataz, ocho conductores y 25 peones, que contarán con una pala cargadora, un camión de caja abierta, dos camiones recolectores, una barredora, dos tanques cisternas, tres furgonetas para traslado de personal y retirada de mobiliario y un equipo de lavado.

 

Este año se estima que se recogerán unas 20 toneladas de residuos en la zona, ya que en el año 2016 se retiraron 17 y en el 2017 fueron 21.

 

El coste aproximado de los trabajos a realizar el día 24 es de unos 6.000 euros en medios humanos y de y de 2.500 en maquinaria, mientras que el tratamiento de los residuos ascenderá a unos 400.

 

VOLUNTARIOS CRUZ ROJA

 

Cruz Roja Española en Valladolid interviene, un año más, en el dispositivo sanitario integrado en el Plan Municipal de Protección Civil con motivo de la tradicional fiesta de la noche de San Juan organizada por el Ayuntamiento en la Playa de las Moreras.

 

La cobertura sociosanitaria de Cruz Roja constará de una ambulancia de soporte vital básico, otra de soporte vital avanzado y tres vehículos de apoyo.

 

En cuanto a los recursos humanos, el operativo estará compuesto por treinta y cuatro personas voluntarias del área de socorros entre personal sanitario, de logística y coordinación.

 

En el edificio del embarcadero 'Leyenda del Pisuerga', utilizado como sala de enfermería y de coordinación, se realizarán las atenciones y la gestión de los traslados sanitarios.

 

Este dispositivo sanitario comenzará este sábado a las 18.00 horas para dar cobertura a las actividades que se desarrollarán en la zona de la chopera y al resto de acciones programadas durante la noche. El operativo finalizará hacia las 5 horas del domingo, cuando la zona quede despejada de público.

 

Durante la celebración de 2017, cuarenta y cuatro personas precisaron asistencia sanitaria y ocho de ellas fueron derivadas a centros hospitalarios. Las patologías más comunes fueron intoxicaciones etílicas, quemaduras de diversa consideración, cortes, esguinces y traumatismos.

 

Por otra parte, Cruz Roja también realizará otros dos servicios preventivos durante la Noche de San Juan en los municipios de La Cistérniga y de Medina de Rioseco, para los cuales contará con una ambulancia de soporte vital básico y la dotación sanitaria correspondiente, en cada uno.

Noticias relacionadas