El Ayuntamiento de Valladolid abre la puerta a que los perros puedan viajar en buses de AUVASA

Una mujer pasea a su perro por la zona de Moreras. JUAN POSTIGO

Óscar Puente asegura en Twitter que es una cuestión “a valorar” en el proceso de participación ciudadana que se pondrá en marcha para el nuevo Reglamento de Prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo

Se trataba casi una sugerencia inocente, de esas que los muchos usuarios de las redes sociales dejan caer a Óscar Puente a la espera de obtener respuesta entre las cientos y cientos de menciones que recibe el alcalde en su día a día. Y esta vez la hubo. La usuaria @JuliaJorrin en Twitter marcó un mensaje claro: “Sr. Alcalde, tengo una petición. Que los perros puedan subir en autobús urbano. Los dueños lo agradeceríamos y a mayores Valladolid se pondría al nivel de Londres o Berlín”.

 

La explicación del primer edil no se hizo esperar prácticamente ni una hora. “Es algo que se valorará en el proceso de participación pública que se abrirá este año para la elaboración del nuevo Reglamento de Prestación del Servicio Público Colectivo, que sustituirá al anterior”. Así las cosas, y aunque ahora mismo no haya nada avanzado según ha podido saber Tribuna de fuentes municipales, la posibilidad ya se contempla.

 

Eso sí, si como unas cuantas personas que saltaron al debate a raíz del tuit de Óscar Puente considera que no sería una buena idea, dese tiempo. El proceso de participación se basará precisamente en eso, en la participación, de manera que serán los vecinos y vecinas de Valladolid quienes ofrezcan su opinión al respecto. La maquinaria no ha echado a andar siquiera.

 

Cabe decir que en la actualidad sí está permitido el acceso de perros a los buses de AUVASA siempre y cuando sea con un carácter tan excepcional como que el dueño resulte ser una persona invidente. Una situación que se gestiona con total naturalidad y que puede apreciarse de manera bastante puntual en este medio de transporte.

 

Sin ir más lejos, y echando un vistazo a otras ciudades más allá de las que hablaba @JuliaJorrin en su mensaje a Óscar Puente, hace apenas un año, en febrero de 2019, se aprobaba de manera inicial en el seno de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid el nuevo ‘Reglamento para viajar’ que permitiría a los perros en autobuses siempre y cuando estos lleven correa y bozal. ¿Será Valladolid la próxima en subirse al carro?