El Ayuntamiento de Valladolid aboga por informar "de cada paso" en la "integración en superficie de las vías"

Así lo ha expresado el alcalde, Óscar Puente, que calificó el antinguo de "ensoñación" y "en muchos sentidos un engaños" y aseguró que el nuevo va a ser "muy interesante" porque "va a mejorar la relación entre los dos lados". 

"Se va a informar de cada paso", afirmó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre el nuevo proyecto del soterramiento. Antes de la 'Comisión Especial de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria en Valladolid', estuvieron en el Ayuntamiento "valorando la postura que, en principio, va a llevar la Junta General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".

 

Puente aseguró que van a "apostar por una integración en superficie de las vías". "Creo que va a ser un proyecto muy interesante y va a mejorar la relación entre los dos lados de la vía", explicó.

 

Por ello, atrás queda definitivamente el anterior proyecto. "Era una ensoñación, en muchos sentidos un engaño, y había que terminar con ello y poner soluciones. Llevamos veinte años sin soterrar y sin mejorar en nada ni la permeabilidad, ni la estética del entorno de las vías. No podemos esperar más tiempo a algo que no se va a producir. Tenemos que coger el toro por los cuernos y empezar a tomar decisiones", comentó.

 

Recalcó que "el soterramiento se financiaba con la venta de suelos" y aclaró que cuando "no sirve, de momento, ni para pagar los 400 millones que sí va a anticipar el Ministerio de Fomento, las administraciones deben poner dinero". Aunque destacó que "Fomento no quiere poner dinero para soterrar", lo que le pareció "respetable".

 

Sobre las palabras del PP en cuanto a la "insitencia" del "soterramiento total", poniendo como ejemplo su coste "menor" en León. "El soterramiento tiene una longitud ridícula comparada con el de Valladolid y una complejidad completamente distinta.  No tiene nada que ver un proyecto con otro", sentenció. Además, aprovechó para lanzar un mensaje a los 'populares': "Deberían plantearse que, cuando van en una dirección y los demás van en otra, a lo mejor están equivocados".

 

PASOS Y BORDES

 

Por otro lado, reconoció que "se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid". Puente afirmó que estos dos son "los que tienen que definir los pasos, y en él se apuntarán todas las soluciones, desde la creación de algunos, la mejora de otros existentes y una actuación en los bordes de la vía que pasan por la reducción importante del espacio que ocupan al mínimo posible".

 

También destacó "el tratamiento de bordes", desde avenidas y zonas verdes, para que el impacto sea "el mínimo". "Es un proyecto muy atractivo para la ciudad, que se va a llevar a cabo y que no va a depender de la venta de suelo, sino de las aportaciones de las administraciones, incluidas el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León". Puente afirmó que se trata de "un mensaje de esperanza para los vecinos que viven en el entorno de la vía".

Noticias relacionadas