El Ayuntamiento de Tordesillas pone en marcha un plan de reactivación del sector turístico

TRIBUNA

Se apostará por el turismo de reuniones y el patrimonio cultural como foco de atracción para visitantes con una campaña de promoción exterior del municipio

El consistorio de la villa ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de Tordesillas con el objetivo de ayudar y asesorar al sector turístico del municipio de cara a la recuperación de la crisis generada por la situación sanitaria. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, anunció la “puesta en marcha de un plan especial de reactivación del sector turístico. Queremos que Tordesillas tenga un modelo turístico diferenciado para, donde aprovecharemos nuestro patrimonio Cultural como motor turístico. El turismo de reuniones será uno de los ejes en el que se apoyará este plan, así como una campaña de promoción exterior del municipio", ha subrayado el primer edil.

 

La idea de elaborar este plan estratégico, será canalizado a través de tres vías principalmente: 1) Creación de un grupo para elaborar reuniones periódicas y estudiar las acciones a ejecutar a un corto medio plazo; 2) Potenciar el río Duero como elemento dinamizar del turismo para atraer al turista nacional; 3) Crear un Consejo Municipal del Turismo con representación de los diferentes agentes sociales de cara a dinamizar el sector tras la pandemia del Covid-19.

 

De cara a sufragar la inversión que supondrá este plan de incentivo del sector turístico, se buscará el apoyo de otras administraciones con competencias en turismo “ya que es necesario trabajar de inmediato en un plan de rescate del sector turístico debido a su situación de excepcionalidad”.

 

En materia local, el alcalde se ha comprometido a desinfectar de manera diaria, al igual que se hace ya en los centros administrativos sanitarios y de dependientes, los entornos urbanos, de aquellos establecimientos hoteleros que abrirán sus puertas a partir del cambio de fase.

 

Otra de las medidas será la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública hasta finales de año, la reducción de la tasa de recogida de basura mientras dure el estado de alarma o el aplazamiento o fraccionamiento de cualquier otro pago tributario municipal, además de agilizar el pago a proveedores.

 

Uno de los objetivos planteados será establecer una señalización turística dentro del casco histórico y de todos sus recursos turísticos, utilizando el Turismo virtual, como una nueva experiencia de viajar.

 

HOSTELERÍA SEGURA FRENTE A LA COVID19

Otra una iniciativa que llevará a cabo el Ayuntamiento de Tordesillas es establecer un protocolo de actuación para acreditar los locales que ofrecen una ‘hostelería segura’ frente a la Covid-19. “Les dotaremos de un pack integral de servicios y productos que les permiten cumplir con garantías las normas de higiene y seguridad, además de hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro”. Los establecimientos que lo soliciten, deberán cumplir los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una 'hostelería segura' que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

 

Además, Oliveira ha anunciado que es intención de su Gobierno iniciar una campaña de promoción turística a través de diferentes plataformas "para lo que se ultima un documento de la situación del sector y los lugares donde es más productivo incidir en la campaña".