Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Simancas liquida el único préstamo vivo con bancos y tendrá mayor capacidad de inversión

El superávit de 2016 le permite liquidar 750.000 euros sin ninguna penalización y afrontar el siguiente ejercicio con mayores opciones para invertir y mejorar los servicios. 

El Ayuntamiento de Simancas amortizará el único préstamo vivo que mantenía con la entidad financiera EspañaDuero y que supondrá, a finales del ejercicio, liquidar una deuda pendiente de 750.961,90 euros.

 

Al principio de la legislatura, la cantidad pendiente era superior al millón de euros pero la gestión para su refinanciación le supuso al Ayuntamiento una mejora en los intereses del préstamo para ahorrarse hasta 11.000 euros. Ahora, gracias al superávit en el ejercicio de 2016, el préstamo quedará amortizado en su totalidad sin ninguna penalización.

 

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el destino del superávit debe emplearse en la reducción de deuda viva y esto le permitirá al Ayuntamiento de Simancas afrontar 2018 con mayores posibilidades de inversión y mejora en los servicios a los vecinos de la localidad. "Hemos trabajado mucho en el equipo de Gobierno Municipal para hacer una buena gestión de los presupuestos y de la financiación, con una buena planificación, seriedad y eficacia", afirma a este periódico el alcalde de Simancas, Alberto Plaza Martín.

 

Desde su llegada a la Alcaldía, en junio de 2015, el Ayuntamiento de Simancas ha eliminado la deuda histórica con la empresa de autobuses AUVASA, que en su momento estuvo a punto de suprimir el servicio de extensión de la línea 5 por estos impagos. Con un estricto plan financiero para equilibrar las cuentas municiples, comprometido en su programa electoral, el Ayuntamiento de Simancas también ha conseguido la modificación de la financiación del emisario de la Estación de Aguas Residuales o la devolución de canon urbanístico del sector 19.