Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Simancas aprueba una rebaja del 15% en el impuesto de circulación

El municipio vallisoletano espera que esta medida entre en vigor el 1 de enero para equipararse con otras localidades “sin desequilibrar las cuentas”.

El Ayuntamiento de Simancas ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar la reducción en el impuesto de circulación, que finalmente será del 15%. La medida fue aprobada, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y la abstención del PSOE. 

 

Ciudadanos había planteado una rebaja del 30%, pero un contundente informe de la intervención del Ayuntamiento de Simancas declinó esa propuesta porque, entendía, interfería en la regla de gasto y equilibrio prespuestario con casi 90.000 euros menos para el capítulo inversor. 

 

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, aseguró que en algunos aspectos habrá rebajas de “más de 30 euros”, que serán “importantes”. Concretamente, se refirió a la de los coches de 20 caballos en adelante (de 201,84 a 171,56 euros), autobuses de más de 50 plazas (de 249,43 a 212,02) y camiones de más de 9.999 kilogramos de carga útil (de 249,43 a 212,02).

 

“La rebaja media de es de 14 euros. Con esta medida trataremos de equipararnos con otros municipios sin desequilibrar cuentas. El objetivo es que entre en vigor 1 de enero, señaló el regidor.

 

EL PADRÓN

 

El Ayuntamiento también pretende que esta decisión sea un atractivo para “incrementar la realidad entre número de vecinos y lo empadronados en el municipio”. Plaza afirmó que hay “5.300 habitantes en el padrón”, que se ha “incrementado en los últimos años”, pero que en Simancas “vive un número mayor de personas”. “Por encima de las 6.000”, apuntó.

 

Así las cosas, se trata de una acción con varios frentes, ya que el número de habitantes empadronados es importante a la hora de recibir subvenciones. “Percibimos ingresos de las administraciones en función del número de habitantes, que son 377 euros por cada uno de ellos. Si aumenta el padrón, recibiríamos una cantidad mayor sin tener una mayor presión fiscal de los vecinos”, explicó el alcalde.

 

Además, Plaza recordó que para la búsqueda de colegios “ya no se puntúa” el empadronamiento en determinadas localidades porque “hay un distrito único”. Y es que, según señaló, ese era el principal motivo por el que muchas personas optaban por empadronarse, por ejemplo, en Valladolid capital.

 

Para conseguir ese otro objetivo, el regidor animó a sus vecinos a aumentar el padrón del municipio. “Es un trámite muy sencillo porque desde el Ayuntamiento damos todas las facilidades”, aseguró.

Noticias relacionadas