El Ayuntamiento de Simancas alega a la mejora de la A-62

Imagen de archivo.

​Tras las dos reuniones mantenidas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para conocer el proyecto del Ministerio, se ha alcanzado un acuerdo consensuado para presentar un documento conjunto sobre las mejoras a introducir en el proyecto.

El Ayuntamiento de Simancas presentará alegaciones al proyecto de mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla A-62 a su paso por el término municipal con el objeto de potenciar los accesos al Casco Histórico, al polígono industrial proyectado en el PGOU, las paradas de autobuses, el acceso al Camino de Santiago y la instalación de pantallas acústicas para evitar ruido en las urbanizaciones de Panorama y Entrepinos, así como diversas soluciones para el tráfico agrícola. 

 


​Tras las dos reuniones mantenidas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para conocer el proyecto del Ministerio, se ha alcanzado un acuerdo consensuado para presentar un documento conjunto sobre las mejoras a introducir en el proyecto.

 


​El proyecto sometido a información pública contempla el soterramiento de la vía A-62 a su paso por Simancas en una extensión aproximada de quinientos metros, con una abertura en la parte central, y la construcción de una gran plaza que unirá el barrio de Casas Nuevas y el Silo con el Casco Histórico.

 

Además, contempla las nuevas entradas al municipio por el lado de la Plaza de Toros y el colegio público de Los Zumacales, así como pantallas acústicas y vegetales en distintos puntos del trazado. Igualmente se plantea una vía de servicio y una nueva rotonda hacia La Vega, al sur de la autovía.

 


​Según las alegaciones del Ayuntamiento, es imprescindible contemplar lo previsto en el PGOU de Simancas, ejecutando el vial que una el casco histórico con la CL-600 hasta la calle Calzada al objeto de facilitar la entrada y salida del municipio hacia esta vía alternativa, hacia Puente Duero y hacia la propia A-62. Esta cuestión forma parte del compromiso alcanzado por el Ministerio de Fomento en las distintas reuniones mantenidas y es muy importante también para el propio desarrollo de la obra.

 


​Por otro lado, se requiere que el proyecto contemple la conexión directa desde la autovía en dirección a Valladolid hacia la gasolinera y el futuro polígono industrial proyectado en el PGOU. Se alega igualmente en relación a los servicios de transporte afectados que no se han contemplado las nuevas paradas de autobús según el nuevo trazado de la autovía.

 


​Y se advierte de la existencia del trazado del Camino de Santiago por Simancas, que se verá afectado por las obras. Para el Ayuntamiento, debería contemplarse la modificación de ese trazado. Igualmente se advierte de la existencia de restos patromoniales que, según el proyecto, no resultan afectados pero sobre los que sería interesante su catalogación e inventario completo.

 


​El Ayuntamiento solicita la urbanización del tramo inicial de la carretera de Geria VP-5806 dentro de las obras del proyecto, por ser esta otra de las entradas que será más utilizada, especialmente por los peatones de El Silo y del Hotel El Olivo.

 


​Parece necesario la ampliación de las pantallas acústicas en las rampas de acceso y salida de la zona cubierta del paso inferior de la autovía, en la zona de la urbanización Panorama, así como en la calzada izquierda en sentido Tordesillas con el fin de evitar el ruido que llega a la urbanización Entrepinos.

 


​Por último, debería contemplarse la posibilidad de incluir en la sección tipo correspondiente al eje 237 una acera para posibilitar un itinerario peatonal entre el Colegio Los Zumacales, zona de piscina, plaza de toros, pasando por la losa de cubrición y la carreta de Geria, urbanización El Silo y Hotel Pago del Olivo.


 
​El Alcalde, Alberto Plaza Martín, ha agradecido la participación de todos los grupos políticos en las reuniones de trabajo, así como el consenso alcanzado por el interés general de Simancas.

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 17/07/2019 10:44 #6
Tú sigue diciendo tonterías, que no se hacen realidad por ello. La realidad es muy distinta, aunque no quieres enterarte y sigues a lo tuyo... ¿Que Renfe no tiene trenes con cambio de ancho de ejes? JA-JA-JA, eso lo hace el AVE todos los días, en Valladolid mismo. Y lo que diga Saravia (¿es de tu partido, quizás, y ya por eso nunca miente?) al respecto, pues mira, ha mezclado realidad y ficción según le convenía. Tampoco es un "experto" en la materia, precisamente. Igual que Puente: el soterramiento costaba de 800 a 1500 millones según el día. Y las parcelas de los talleres, valdrían de 400 a 800 millones también según les convenía. Han mentido cuando han querido, si es que te quieres enterar de ello.
Uno de Delicias contra el soterramiento 16/07/2019 13:51 #5
¿Que nunca se vió amenazado? Eso es lo que tú quieres hacer creer, la variante no sirve para dar servicio a los viajeros y el triple hilo no funciona bien, como se está viendo en Castellón o en Huesca. Y Saravia lo dijo muy claro, que uno de los motivos para no soterrar es que el proyecto existente nos condenaba a no tener trenes de proximidad.
¡VÍAS FUERA! 13/07/2019 10:43 #4
Tu querido "ancho ibérico" nunca se vio amenazado. Hubiera seguido en la variante de mercancías, que se supone terminarán pronto. Las vías que cruzan la ciudad tienen, o van a tener, triple rail y doble ancho. Con túnel, o sin túnel. El soterramiento se ha ido a la mierda por muchos motivos, pero no por lo que dices. Puede que seas mayor de edad, pero te veo menor de entendederas...
Uno de Delicias contra el soterramiento 12/07/2019 11:50 #3
En Europa no hubieran hecho un tercer carril, habrían mejorado primero la vía de tren para absorver parte del tráfico, y solo entonces se hace el tercer carril si sigue haciendo falta. Por cierto. ¿Has visto lo que han hecho en Simancas? Alegar el proyecto para que este sea correcto y no acabe cayendo por su propio peso. ¿Dónde estábais los que defendíais el soterramiento cuando se planteó soterrar la vía sin ancho ibérico? Uno de los motivos por los que cayó fue ese. Yo aquí admito que en 2003 ya era mayor de edad y podría haber alegado también, pero con esa edad... en cambio a los que tanto os interesa el soterramiento... ¿Hicísteis alegaciones? Como mucho se reclamaba alargar el túnel incluso en zonas de polígono.
¡VÍAS FUERA! 12/07/2019 11:06 #2
"En Europa no se soterra". En Simancas, sí. ja-ja-ja
verdad 11/07/2019 14:41 #1
Un medio churro de proyecto fruto de la obsesión por lo barato, un dinero que se ahorra de estos proyectos para luego luego destinarlo a autonomías insolidarias y golpistas y proyectos absurdos de gilipolleces ideológicas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: