El Ayuntamiento de Renedo tendrá que devolver 5.801,83 euros a la Diputación

Imagen de la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva.

El PSOE provincial critica la "pésima gestión" del grupo municipal por una subvención no justificada.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la "pésima gestión" del Ayuntamiento de Renedo de Esgueva, a quien la Diputación de Valladolid reclama la devolución de 5.801,83 euros de una subvención para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso escolar 2018-2019, cuyo gasto no se habría justificado.

 

Según han lamentado los socialistas a través de un comunicado remitido a Europa Press, serán 107 familias de Renedo las que "sufrirán en sus bolsillos" este "supuesto error administrativo".

 

En la convocatoria de subvenciones se señalaba que una vez recibida la subvención, el Ayuntamiento sería el responsable de derivarla a los alumnos matriculados en el centro escolar de su municipio por una de las siguientes vías: adquiriendo directamente el material escolar y entregarlo al centro, o bien, distribuir las ayudas en metálico entre las familias, según las mismas fuentes, si bien "el Ayuntamiento no hizo ninguna de estas dos cosas" y siguió "sin justificar la subvención en agosto de 2019, después de un requerimiento de la Diputación que le daba un plazo improrrogable de 15 días hábiles para hacerlo".

 

Esta cantidad ha sido ahora reclamada por decreto del presidente de la Diputación fechado el 30 de diciembre pasado, algo que, entienden los socialistas "es incomprensible y dañino para las arcas públicas, que no están precisamente sobradas".

 

El PSOE subraya, además, que la actual alcaldesa, Raquel González, era entonces la concejal de Educación, por lo que "es directamente responsable de lo sucedido".

 

El decreto en el que se acuerda el reintegro de la subvención obliga al Ayuntamiento a devolver los 5.714,87 euros de ayuda y otros 83,96 en concepto de liquidación de intereses de demora, en total, 5.801,83.