El Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Cartel por la conmemoración del Día. AYTO. MEDINA

El municipio se ha unido recientemente a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema en esta edición '30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor', a propósito del 30 aniversario de la proclamación de la 'Carta de Ciudades Educadoras'.

 

Medina del Campo se ha adherido recientemente a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), por ello, desde este Ayuntamiento se destaca la celebración, dado que las medidas sanitarias debidas al Covid-19, han dificultado la realización de actividades conmemorativas como parte integrante, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

 

La AICE es una entidad sin ánimo de lucro formada por más de 500 ciudades de 36 países de todos los continentes, comprometidas con la Carta fundacional de Ciudades Educadoras, que recoge una declaración de 20 principios que deben tener en cuenta las administraciones en sus políticas educativas locales y que ha sido revisada recientemente, para adaptarla a los nuevos retos y necesidades de la sociedad.

 

Su objetivo implica promover una visión de ciudad que sitúa la educación como "vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria, que permita compartir y afrontar juntos tanto necesidades y problemas, como experiencias y soluciones colectivas".

 

"Siendo conscientes de que la educación va más allá de las paredes de los centros escolares y que implica la participación ciudadana de una amplia diversidad de actores, agentes, tiempos, espacios y sectores del municipio y comarca, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, queremos dar un impulso político inicial que permita avanzar en este compromiso como Ciudad Educadora", apuntan desde el Consistorio.

 

Con este objetivo, la Concejalía de Educación participa en una de las cinco Redes temáticas de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) durante el período 2020-2022 'Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora'.

 

"La intención es generar confianza y fomentar la creación de sinergias que propicien el impulso del trabajo cooperativo como estrategia de construcción de una Ciudad Educadora de la que forma parte tanto el gobierno local, como la sociedad civil, la comunidad educadora, el sector privado, etc. En definitiva tratar de aunar esfuerzos para conseguir una participación trasversal, integradora, intergeneracional, inclusiva, creativa e innovadora de los sistemas que conforman una ciudad, porque la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestro presente y nuestro futuro", explica el Ayuntamiento.