El Ayuntamiento de Laguna de Duero asegura que el presupuesto en inversión social aumenta cada año y siempre ha sido una prioridad

En 2017, el Consistorio aportó a Servicios Sociales 571.107,01 €, un 400% más que en 2014.

La semana pasada, el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicó su informe anual obtenido con datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que señalan los municipios mayores de 20.000 habitantes que más invierten en Servicios Sociales y los que menos y en él, Laguna de Duero aparecía concretamente entre las 31 localidades más pobres.

 

Según la concejala de Servicios Sociales, Margarita Rodríguez, “lo que ocurre es que muchos programas que gestionan otros ayuntamientos, en nuestro caso lo gestionan otras administraciones como la Diputación provincial o la Junta de Castilla y León. Por esa razón, el presupuesto municipal en Servicios Sociales de Laguna puede parecer más exiguo, pero ello no quiere decir que los vecinos mayores o dependientes estén peor atendidos”.

 

Desde el equipo de Gobierno defienden que, frente a lo que pueda parecer por los datos del estudio, Laguna de Duero dota, por ejemplo, en Ayudas de emergencia social por encima de lo que les correspondería para tener cubierta esa necesidad y que ningún vecino que reclame esa ayuda se queda sin ella por falta de presupuesto. "En este capítulo aportamos más de 28.000 euros a mayores para completar el presupuesto de la Junta", afirman.

 

 

El presupuesto de este año 2017 es de 1.266.942 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 695.924,99€ (55%), y el 45% el Ayuntamiento (571.017,01 euros), cuando en 2014, el total ascendía a 762.496 euros, de los cuales el 81% lo aportaba el Gobierno Regional (623.771,33 euros) y el 18,19% (138.724 euros) el Ayuntamiento. El esfuerzo en Servicios Sociales del Ayuntamiento es creciente cada año y siempre ha sido una prioridad, apunta el alcalde de la localidad, Román Rodríguez de Castro.

 

 

Uno de los programas que más pesa en los Programas Marco es el de ayuda a domicilio, porque suponen cantidades muy importantes de dinero. Este tipo de asistencia la reclaman mayoritariamente las personas mayores y, como Laguna de Duero goza de una población más joven, los recursos que se requieren son menores que los de otros municipios con población más envejecida. “Aun así, lo que la Junta de Castilla y León nos aporta para ayuda a domicilio son 216.000 euros pero, como con eso no es suficiente, el Ayuntamiento suma otros 131.000,91 euros, para que ningún usuario que la necesite se quede sin ella”, asegura la concejala Rodríguez.

 

El equipo de Gobierno formado por IL y PSOE, subraya también otros programas que se financian con fondos exclusivos del Ayuntamiento y que alcanzan los 112.500 euros. Estos programas son el de Formación para la inclusión y Escuelas de Familias, con 11.000 euros; Sensibilización y prevención de la violencia de género, 10.000 euros; Contratos con el Colegio Provincial de Abogados de Valladolid para asesoramiento jurídico a usuarios y usuarias y técnicos en derecho de familia y Ley de segunda oportunidad, 7.000 euros; Programa de Aulas de Tarde de Primaria y Secundaria y celebración del Día de los Derechos de la Infancia, 40.000 euros; Programa Mejorando tu Verano, 12.000 euros; Bonos de Transporte para familias sin recursos que necesitan ir a Valladolid a realizar alguna gestión, 1500 euros; material para actividades y programas de escolares, 6.000 euros; Seguros de actividades, 3.000 euros y el convenio con la Asamblea Local de Cruz Roja, 22.500 euros.

 

Para 2018, se tiene previsto empezar a prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad de comidas, ampliar las plazas de Mejorando tu verano y mantener la figura del agente de igualdad de oportunidades durante todo el año y no solo durante el periodo subvencionado por la Junta de Castilla y León, de seis meses. “Esta contratación supone un esfuerzo económico importante porque se trata de una técnico superior, pero consideramos que para un municipio como el de Laguna de Duero, esta incorporación es necesaria para trabajar en la prevención y sensibilización de la violencia de genero y la igualdad”, puntualizó la edil Margarita Rodríguez.

Noticias relacionadas