El Ayuntamiento de Aldeamayor ofrece a la junta anticipar financiación para un nuevo consultorio médico

El Ayuntamiento de Aldeamayor no ceja en el empeño de que la Junta de Castilla y León dote al municipio de más y mejores servicios sanitarios.

Si el mes pasado se remitía una carta al Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, solicitando una reunión para conocer dónde quedó aquel compromiso del gobierno regional de construir un nuevo consultorio, hay que añadir dos nuevos escritos dirigidos por el Alcalde, Fernando de la Cal Bueno, al Gerente de Atención Primaria de la Zona Valladolid Este y nuevamente al Consejero de Sanidad.

 

En la primera de las misivas, de la Cal expresa al Gerente la necesidad que Aldeamayor tiene de la ampliación del consultorio médico “por el notable aumento de población”, indicándole que “el actual consultorio se construyó cuando el municipio apenas tenía 2.000 habitantes y actualmente tiene que prestar servicio a una población de más de 5.000 habitantes, con una media de edad en torno a los 35 años y con una población infantil superior a los 600 niños”. Este último dato, el de los niños, sirve para incidir en lo “fácilmente comprensible” que es la necesidad de que se dote al Consultorio Médico del pueblo del servicio de Pediatría. El Ayuntamiento expone que si este servicio no se puede prestar en horario de mañana, por falta de espacios, “el Ayuntamiento pone a su disposición el Consultorio Médico y sus servicios para que se preste el servicio por las tardes, como se hace en otros lugares, como ocurre en los Centros de Salud de Valladolid en donde hay médicos de cabecera y pediatras que también prestan servicio en horario vespertino”. Explica la Teniente de Alcalde, Virginia Almanza, que “aunque lo anterior es algo que tanto el Alcalde como yo ya se lo hemos expuesto al Director Provincial de Salud, y se ha mostrado reacio, nos vemos en la obligación de insistir dado que tampoco hay manera de que nos construyan un consultorio nuevo”.

 

Sobre este último aspecto, sobre la construcción de esta nueva y necesaria infraestructura, versa la carta remitida al consejero. A Sáez Aguado también se le pone en antecedentes de la situación actual de consultorio –construido cuando Aldeamayor apenas tenía 2.000 habitantes- remarcando que “no es apto para llevar a cabo en él, de manera simultánea, las consultas de dos médicos de Atención Primaria, enfermeras, y Pediatra, por lo que es necesario proceder a su ampliación mediante un edificio próximo con capacidad suficiente para ser dotado de despachos, sala de espera, y salas de cura”. Se recuerda al máximo responsable de la sanidad en Castilla y León la cantidad de veces que se ha planteado ante la Consejería la construcción de un nuevo consultorio que esté dotado de nuevos servicios, “prioritariamente el de Pediatra”. Sobre este servicio se añade que “carece de razón de ser que los padres, con sus bebés, se tengan que trasladar a una localidad de menor población –se refiere a Portillo- para recibir un servicio al que tienen derecho, y que debería de ser prestado de modo y manera más inmediata a los usuarios. Esta falta de atención sanitaria -explica el Alcalde- está generando un creciente malestar en la población, que, si no se ofrecen soluciones, me temo que estalle contra esta situación que muchos califican ya de abandono, pues es así como se sienten”.

 

Tras esta cruda exposición de la situación actual, el alcalde concluye que el Ayuntamiento “estaría dispuesto a negociar” la aportación municipal para esta obra “mediante un adelanto de financiación” que sería devuelto al consistorio en tres o cuatro años tal y como ya se hizo en una de las ampliaciones del Colegio Público Miguel Delibes por parte de la Consejería de Educación. Como final de la carta se solicita nuevamente una reunión con la Teniente de Alcalde “para exponerle personalmente la situación, y buscar juntos solución a esta situación que este Ayuntamiento también considera injusta para la población de Aldeamayor de san Martín”.

Noticias relacionadas