El Ayuntamiento de Aldeamayor aprueba una moción para incentivar la natalidad y evitar la "sangría poblacional"

Félix Antonio Calleja, edil de CCD-CI en Aldeamayor, grupo que presentó la moción para evitar la sangría poblacional en Castilla y León. - CCD-CI.

La iniciativa fue propuesta por el grupo Centristas CCD-CI, ante los 7.077 nacimientos y las 15.084 defunciones entre enero y junio del año pasado en Castilla y León, la segunda región con peor saldo vegetativo.

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en su último pleno, ha aprobado una moción en la que insta a la Junta a aprobar medidas concretas para incentivar aún mas la natalidad y de esa forma evitar la "sangría poblacional" que asola Castilla y León desde hace décadas.

 

La moción, a propuesta de Centristas CCD-CI, pide igualmente a la Junta de Castilla y León que realice una apuesta decidida por un empleo de calidad que haga fijar población y que evite que los jóvenes se marchen a otros territorios para buscarse la vida.

 

De la moción se dará traslado a los grupos con representación parlamentaria en la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias, al presidente de la Diputación y a todos los grupos políticos que constituyen dicha institución.

 

La moción fue apoyada por mayoría simple, con 5 votos a favor,(Centristas CCD-CI, PP e Izquierda unida) y con 7 abstenciones del PSOE y de Ciudadanos, según informaron a Europa Press fuentes del grupo promotor de la misma, liderada por el edil Félix Antonio Calleja.

 

Su grupo tiene previsto remitir esta moción a los diferentes ayuntamientos donde tiene representación (Centristas CCD-CI tiene 19 concejales en la provincia de Valladolid y posee la Alcaldía en Íscar y gobierna en coalición en La Cistérniga y Peñafiel, donde en esta ultima posee la Tenencia de Alcaldía).

 

La iniciativa de CCD-CI obedece al éxodo poblacional y laboral en Castilla y León, comunidad que lleva décadas aquejada de una escasa natalidad que durante el primer semestre del año se ha traducido en 8.007 fallecidos más que alumbrados, dejando a la región como la segunda de España, por detrás de Galicia, con peor saldo vegetativo.

 

En total, la Comunidad registró 7.077 nacimientos y 15.084 defunciones durante entre enero y junio del año pasado, por lo que el saldo vegetativo fue negativo en 8.007 personas, según las Estadísticas del Movimiento natural de la Población que publicó el Instituto Nacional de Estadística recientemente.