El Ayuntamiento corta el tráfico en el centro de Valladolid este viernes por la contaminación

El centro de Valladolid, cortado al tráfico. M. MOYANO

El Consistorio ha comunicado que no se podrá acceder a la almendra central entre las 09:00 y las 21:00 horas.

Los niveles de ozono continúan siendo altos en Valladolid, por lo que el Ayuntamiento, tras limitar la velocidad este jueves a 30km/h, ha decidido cortar el tráfico en el centro de la capital durante la jornada del viernes. El objetivo es reducir la contaminación en el inicio del fin de semana, aunque la medida podría continuar el sábado.

 

"Desgraciadamente, a pesar de haber limitado la velocidad en la almendra central de la ciudad este jueves, los datos no han bajado lo suficiente y han vuelto a superar los 120 microgramos, por tanto, se confirma la restricción del tráfico rodado en la zona centro prevista para este viernes", según ha indicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

 

Así, entre las 09:00 y las 21:00 horas no se podrá acceder a la almendra central de la ciudad: calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

 

Solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

 

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

 

Por otro lado, desde el Consistorio señalan que los 7 aparcamientos disuasorios (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento) serán gratuitos durante todo el periodo de restricción del tráfico.

 

La situación se podrá repetir a lo largo de los próximos días de forma asociada a la evolución de las temperaturas, aunque se prevé un descenso de la temperatura para este fin de semana, lo que podrían provocar un descenso también de los valores de ozono.

 

La concejal también ha advertido a la población, en especial a personas sensibles, de que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias, por lo que se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Noticias relacionadas