El Ayuntamiento concluye la urbanización de la Avenida de Segovia en Las Delicias con una inversión de 1,3 millones
Cyl dots mini

El Ayuntamiento concluye la urbanización de la Avenida de Segovia en Las Delicias con una inversión de 1,3 millones

Óscar Puente visita las obras de mejora de la Avenida de Segovia en Las Delicias. AYUNTAMIENTO

Con una inversión de 1,3 millones de euros los peatones han ganado un amplio espacio en toda la Avenida, además de renovarse la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y contar con nuevo arbolado y zonas verdes

El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales han visitado la obra recién terminada de la Avenida de Segovia, en el tramo comprendido entre la Plaza de la Virgen del Carmen y el Paseo de Juan Carlos I. En la visita han estado acompañados por representantes de la Asociación Familiar Delicias y de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias.

 

La Junta de Gobierno Local adjudicó el 17 de julio de 2019, el contrato para la reurbanización de la Avenida de Segovia en dicho tramo, actuándose en la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, así como en las canalizaciones para cableado de comunicaciones.

 

La inversión corresponde a una Inversión Financieramente Sostenible del año 2018. La obra se adjudicó a la empresa Ferrovial por importe de 1.310.049,85 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de diez meses posteriormente ampliado a catorce.

 

Se trata de una vía colectora del barrio de Las Delicias, que se ha reordenado de acuerdo con la normativa municipal vigente y las previsiones de movilidad.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la intervención que "enlazará con la actuación de la Plaza del Carmen, un proyecto que está elaborando en estos momentos el Ayuntamiento". Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, cree que esta obra era estratégica "porque se trata de una vía de entrada y salida a la ciudad", con nuna importante carga de tráfico

 

Cabe destacar la amplitud de las actuales aceras, puesto que es una calle muy transitada en el barrio, además de contar con diversas dotaciones que hacen de ella un itinerario peatonal fundamental en el barrio.

 

Se ha diseñado la sección transversal diferenciando un primer tramo al norte (entre la Plaza Virgen del Carmen y calle General Shelly) de carácter más local, que se ha dimensionado con dos carriles (entre Plaza Virgen del Carmen y calle Celtas Cortos) y tres carriles, bandas de aparcamiento y carga y descarga, y aceras amplias para los peatones en el resto. A partir de General Shelly se mantienen tres carriles (dos de entrada y uno de salida) hasta el ensanchamiento que se produce antes de llegar a calle Hornija, donde se añade un carril más.

 

La ejecución de las distintas canalizaciones y las modificaciones de la sección han requerido la demolición de los antiguos firmes (calzadas y aceras), repavimentándose toda la avenida. Se han ampliado las aceras para mejorar el tránsito peatonal y se han mantenido las dos bandas de aparcamiento a ambos lados. Por otra parte, también se ha ampliado (hasta 1,80 metros) la antigua mediana, eliminando el hormigón para plantar arbolado y arbustos en toda su longitud. En los tramos de dos carriles por sentido la anchura de calzada es de 3,20 metros, y en los de un único carril, de 3,60 metros.

 

Aunque la mayor parte de las nuevas plantaciones se ha hecho en la mediana (para evitar podas y conseguir en un futuro un arbolado bien ramificado y con buen porte), se ha conservado el arbolado existente en las aceras (salvo algunos ejemplares en mal estado), con nuevos alcorques más generosos, y nuevas plantaciones en los tramos de mayor anchura. A lo largo de toda la avenida se han distribuido distintas zonas de estancia con bancos.

 

Se han renovado los colectores de la red de saneamiento que discurren por ambos márgenes de la avenida, y sustituido la vieja conducción de abastecimiento de agua (de fibrocemento) que discurre por el margen derecho, instalándose una tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro.

 

Además, se ha renovado el alumbrado público: todo el cableado eléctrico, los cuadros de protecciones, y las cajas de conexión y protección, así como las viejas luminarias de VSAP (vapor de sodio a alta presión) que se han sustituido por lámparas de LED, de una mayor eficiencia energética y más vida útil. Por último, también se han renovado todas las regulaciones semafóricas.

 

En estos momentos, el Ayuntamiento de Valladolid está redactado el proyecto de reurbanización de la Plaza Virgen del Carmen, lo cual permitirá concluir con la renovación completa de esta importante avenida de la ciudad, situada en el barrio de Las Delicias.