El Ayuntamiento con el reciclaje: la campaña #GreenWeek21 comienza este otoño
Cyl dots mini

El Ayuntamiento con el reciclaje: la campaña #GreenWeek21 comienza este otoño

la campaña #GreenWeek21

Se busca sensibilizar a la ciudadanía y facilitarle información sobre la importancia para el medio ambiente y la salud pública del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino han presentado la campaña #GreenWeek21 “Este otoño renuévate y recicla” junto con el director general de la Fundación ECOLEC, Luis Moreno.

 

Esta campaña, que llega a su quinta edición y está presente en 13 ciudades de toda España, entre las que se encuentra Valladolid, tiene como objetivo incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente.

 

El concejal Alberto Palomino ha destacado que “es el primer año que Valladolid se suma a esta iniciativa que tiene por objeto concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de que los aparatos eléctricos y electrónicos también son reciclables y que es importante hacerlo de manera adecuada. Se trata de poner en valor el impacto beneficioso del reciclaje sobre el medio ambiente. Es una campaña atractiva y divertida además para el ciudadano”.

 

Por su parte la concejala María Sánchez ha apuntado que “creemos que es una buena campaña que en otras ciudades ha funcionado fenomenal y atrae la atención de la gente que ve que en un punto cercano a su domicilio en la calle dónde llevar los electrodomésticos usados. Es algo que a veces nos cuesta y por eso muchas veces no se llevan a los puntos limpios y nos encontramos en le vertedero, en la planta de tratamiento, muchos electrodomésticos dentro de contendores de resto. Es una llamada de atención para que participemos en esta campaña pero que en el día a día sepamos que los puntos limpios hacen esa función”.

 

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, ha incidido en la importancia para el medio ambiente y la salud pública de esta campaña y ha animado a que los vallisoletanos lleven sus aparatos hasta los puntos habilitados en la ciudad recordado que “por cada kilo de aparatos que se recoja en los puntos informativos vamos a plantar un árbol en un entorno protegido”.

 

Puntos de información

Durante la #GreenWeek21 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos que el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Ecolec habilitarán durante los 29 de septiembre y el 5 de octubre a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña. Los puntos estarán ubicados en la calle Santiago junto a la Plaza Zorrilla (29) y en la zona peatonal de la Plaza Fuente Dorada o calle Ferrari (5 de octubre).

 

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.

 

Desde Ecolec, con esta quinta edición, se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos desde que se diera el pistoletazo de salida en Sevilla en el año 2017. La recogida de estas cinco primeras ediciones se ha elevado por encima de las cinco toneladas de residuos y se han registrados buenos datos de participación ciudadana llegando a un público muy amplio en todas las ciudades en las que han estado presentes.

 

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

 

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

 

Medidas COVID-19

Los stands de los puntos de información y las personas encargadas de su funcionamiento tendrán una serie de medidas que garanticen la seguridad tanto de los propios informadores como de todos los ciudadanos que pasen por allí a informarse. Todo el personal que atiende el stand dispondrá de formación en materia COVID-19 y además estarán en todo momento provistos del material indicado por las autoridades sanitarias para la prevención de contagio. El espacio contará con un dispensador de gel hidroalcohólico a disposición de todas las personas que lo visiten y además será desinfectado diariamente con productos de limpieza indicados para ello.

 

Además, dicho stand, por su propia disposición, es un espacio abierto que garantiza la ventilación continua de su interior. También dispondrá de información relacionada en materia COVID-19 como avisos, recomendaciones, números de teléfono de interés, etc. que estará visible en un roll-up ubicado en un espacio destacado. El stand además contará con una zona de deshechos COVID-19 (papelera con pedal) como pueden ser mascarillas o guantes.