El Ayuntamiento comienza la distribución de 140.000 ejemplares de la Guía del Contribuyente

El Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

Con ella se pretende hacer más accesible a los vallisoletanos las cuestiones de materia tributaria municipal, de manera que se repartirá por las viviendas de la ciudad a través del buzoneo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la distribución de 140.000 ejemplares de la 'Guía del Contribuyente' para 2015, con la que quiere hacer mucho más accesible a los vallisoletanos las cuestiones de materia tributaria municipal, para lo que se repartirá por las viviendas de la ciudad a través del buzoneo casa por casa.

 

Esta Guía -que ha comenzado a distribuirse por Parquesol- pretende ser una muestra de transparencia de la acción del equipo de gobierno en materia tributaria y su objetivo esencial es informar a todos los ciudadanos de Valladolid sobre cuáles son los principales impuestos y tasas municipales que les afectan, incluidos -siguiendo una sistemática de fácil comprensión- los beneficios fiscales que pudieran resultarles de su interés para solicitarlos, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Como contenido resulta de especial interés la difusión entre los vallisoletanos del Calendario del Contribuyente, que permite a los ciudadanos conocer con antelación los plazos en los que en 2015 se pondrán al cobro los principales tributos municipales para que puedan pagarlos en periodo voluntario.

 

Igualmente, adquiere protagonismo propio en esta nueva edición de la Guía del Contribuyente la Cuenta Tributaria Municipal, un sistema especial de pago que permite a los ciudadanos que lo soliciten pagar sus tributos periódicos (IBI, Impuesto de vehículos, Tasa recogida residuos etcétera) en doce cuotas mensuales sin intereses.

 

En este sentido, se recuerda a todos los vallisoletanos que para poder adherirse a este cómodo sistema de pago, el contribuyente deberá tener una deuda tributaria total anual superior a 200 euros, y tendrá que solicitarlo expresamente al Ayuntamiento en los plazos establecidos para ello.

 

NUEVAS BONIFICACIONES

 

Además, esta Guía incorpora como principales novedades del ejercicio 2015 las nuevas bonificaciones que en apoyo de las pymes y autónomos se han creado respecto de las tasas que les afectan, que vienen a sumarse a todas las bonificaciones anteriores creadas en estos años en apoyo de los ciudadanos, parados, jóvenes emprendedores y familias, que se mantienen también para 2015.

 

Del mismo modo, en esta Guía se informa a todos los vallisoletanos sobre la congelación, por cuarto año consecutivo, de todos los impuestos municipales, decisión adoptada por el equipo de Gobierno "con el objetivo de ayudar a familias y empresas en esta etapa de incipiente recuperación económica".

 

Con esta medida los vallisoletanos pagarán en 2015 por tasas e impuestos municipales exactamente los mismos importes que en los ejercicios anteriores, de forma que Valladolid seguirá siendo una de las capitales de provincia con los impuestos y tasas más bajos de España.

 

En la Guía se contiene información acerca de las distintas formas de acceso a la Oficina de Atención al Contribuyente que, dependiente de la Concejalía de Hacienda, atenderá todas las cuestiones que se le planteen por los ciudadanos en relación con los tributos locales, tanto en sus oficinas, de forma presencial, como vía telefónica y telemática o por Internet.

 

En este sentido, se continúa trabajando en la modernización e informatización de la gestión tributaria municipal, que ha permitido, por ejemplo, que cada vez sean más los vallisoletanos que utilizan Internet para el pago de sus tributos.

 

También se ha detectado un aumento progresivo en el número de usuarios que utilizan los restantes servicios que en materia tributaria ofrece la Administración municipal a través de su página web, como son el pago telemático de tributos de naturaleza periódica, la expedición de duplicados de recibos, la domiciliación de cobros, etcétera.