El Ayuntamiento cierra escuelas infantiles, centros de mayores, bibliotecas y todo tipo de espacios municipales

Imagen de uno de las diez escuelas municipales del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde confirmó que estas medidas entrarán en vigor a partir del lunes, que durarán al menos quince días, y pide a la población que se quede en casa “en la medida de lo posible”

El mensaje era claro, meridiano. “Todo lo que pueda posponerse, pospóngase. Quédense en casa y eviten en la medida de lo posible la actividad fuera de casa”. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ofreció este viernes una nueva rueda de prensa en la que explicó nuevas medidas del Ayuntamiento para tratar de atajar la propagación del coronavirus, entre las que se incluye el cierre de escuelas infantiles municipales, polideportivos, bibliotecas y todo tipo de centros municipales, además de cancelar eventos. En resumen, la ciudad echa el cierre.

 

“Es evidente que ya no estamos en una situación de normalidad, con lo que ahora mismo tenemos que tomar todos conciencia de que nuestro día a día no es el normal”, hizo ver el primer edil, quien primero explicó la clausura de las escuelas infantiles que entrará en vigor desde el lunes que viene.

 

“Procedemos a cerrar escuelas, bibliotecas, puntos de Lectura, el Espacio Joven, el Centro Municipal de la Igualdad, todos los centros de mayores, la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras y se suspenden todo tipo de pruebas deportivas como la carrera de bicis BTT de este fin de semana o la Carrera de Ríos de Luz para la semana que viene”, expresó Puente, leyendo del propio decreto que se acababa de firmar para los próximos quince días, si bien este podría renovarse entonces.

 

“En todo caso si algo hay que tener presente es que se trata de una situación cambiante, y tenemos que saber adaptarnos a ella en todo momento”, siguió el primer edil, dando a entender que cada cuestión tendrá su debate ‘sobre la marcha’. Sin ir más lejos, a unas tres semanas de que se dispute el próximo Pleno Ordinario del mes de mayo, el alcalde no sabía si este tendrá lugar. “Lo previsible es que no, pero tendremos que hablarlo entre todos los grupos municipales”.

 

Ahora mismo se trata de seguir todas las recomendaciones y tomar las precauciones posibles. Sin ir más lejos, para el personal del Ayuntamiento ya se han cancelado todos los viajes programados y se ha concienciado a todo el personal de estas medidas para evitar el contagio, si bien todavía no se ha confirmado ningún caso. “Hay que tener presente que en Valladolid no tenemos la situación de Madrid. Ahora mismo solo tenemos cuatro casos confirmados en una provincia de 500.000 personas. Es importante pensar eso”.

 

GESTIONES MUNICIPALES

 

Se refirió también Puente a las diferentes gestiones de calado municipal a realizar por la ciudadanía. Y es que el decreto firmado habla de que “en los servicios de atención al público se priorice la atención telefónica y telemática”. “Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio”. Es decir, que se mantendrán servicios pero se recomienda no utilizarlos, igual caso que para AUVASA, que también tendrá un protocolo de desinfección propio.

 

En cuanto a los mercadillos municipales, estos se mantendrán “mientras sigan abiertos el resto de centros comerciales”, explicó Puente, ya que aunque haya cantidad considerable de gente la situación es muy parecida y el Gobierno central todavía no ha cortado esa vía. “En todo caso, es importante evitar aglomeraciones, está claro”, cerró