El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Biblioteca con múltiples actividades en sus centros

La Biblioteca Reina Sofía de Valladolid. FOTO:// es.wikipedia.org

Uno de cada tres vallisoletanos es socio de una biblioteca, en total más de 100.000 personas, según datos de la Memoria de 2015.

El Ayuntamiento de Valladolid celebra este lunes el Día Internacional de la Biblioteca con múltiples actividades de animación a la lectura en sus centros, de los que a finales de 2015 eran socios 104.845 vallisoletanos.

 

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, recordando la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

 

Esta celebración toma más fuerza cada año con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de bibliotecarios y bibliotecarias. Se pretende trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

 

Las bibliotecas son el primer recurso cultural que los Ayuntamientos deben poner a disposición de sus vecinos/as y de la ciudadanía. Son, desde luego, una célula básica para el desarrollo sociocultural de las poblaciones y deben de servir para difundir la información considerada de interés a la comunidad, para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura y lo debe hacer de manera presencial o de cualquiera de las maneras que las nuevas tecnologías permiten hacerlo.

 

Si la lectura en nuestro tiempo de ocio nos transporta a otros mundos, a otros momentos a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de los libros llenan los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional.

 

En Valladolid existen 18 centros bibliotecarios dependientes de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento.

 

Es un servicio conocido, muy utilizado y bien valorado  por la ciudadanía, según  datos de la Memoria 2015: 104.845 socios/as de Bibliotecas municipales (uno de cada tres vallisoletanos). 326.816 préstamos realizados. 778.003 usuarios. 313 visitas de Centros Escolares, en horario escolar  a la sección Infantil.

 

De los Centros Bibliotecarios: 9 son Bibliotecas, 8 puntos de Préstamo y una Biblioteca de verano en el Campo Grande. Además se abrirá una nueva Biblioteca el año 2017, en el Centro Cívico de  La Victoria

 

Para celebrar este día todos los autobuses de Valladolid lucirán el cartel con el manifiesto elaborado este año. Con esto se pretende implicar a la ciudadanía tanto en el placer de la lectura, como en el uso de las bibliotecas municipales como puerta de acceso a la cultura.