El Ayuntamiento celebra el Día de las Bibliotecas
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento celebra el Día de las Bibliotecas

Día de las bibliotecas.

Bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” el Ayuntamiento ha organizado distintas actividades como exposiciones, cuenta cuentos o bookcrossing entre otras, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas con una programación de actividades para todas las edades, organizadas desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid.

 

Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. La celebración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la cual contó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico, y  con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

 

La edición de este año tiene el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”. Tal y como recoge la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

 

Las bibliotecas son:

  • Ventanas para leer: En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

 

  • Espacios donde aprender: Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

 

  • Lugares para descubrir: Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

 

En un momento de crisis como el actual, estos espacios tienen un papel fundamental en el aprendizaje y el acompañamiento social con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y que sean lugares de encuentro, cultura y también de diversión.

 

Una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, mostrar los libros olvidados y ponerlos en manos de los lectores y lectoras. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

 

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto Olmedo, invita a toda la ciudadanía a visitar las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal, y a disfrutar de las actividades programadas para conmemorar este día tan importante.