El Ayuntamiento busca alternativas para no talar el antiguo ciprés de Moreras de más de 50 años
Cyl dots mini

El Ayuntamiento busca alternativas para no talar el antiguo ciprés de Moreras de más de 50 años

El ciprés con más de cincuenta años en la zona de Moreras. JUAN POSTIGO

La construcción de una pista de skatepark, que eligieron los vecinos en los Presupuestos Participativos, podría suponer su desaparición. El Consistorio quiere modificar el proyecto para respetarlo

La noticia saltaba hace apenas unos días. Los presupuestos participativos, un mecanismo del Ayuntamiento de Valladolid por el que los vecinos pueden escoger en qué gastar varios millones del Presupuesto Municipal por medio del voto directo, ‘decidieron’ que para este año 2020 se realizaría una pista de skate park en Moreras, restaurando así uno de sus espacios ajardinados. Pero, quién lo diría, ahí surgió el inconveniente.

 

Después de idearse el proyecto, planos, ideas y propuestas… Ecologistas en Acción denunció que el Consistorio tenía intención de talar un ciprés con más de cincuenta años de historia en el parque. De nada tiene culpa el árbol, tampoco el Ayuntamiento, ya que fueron los vallisoletanos quienes votaron y eligieron la pista de patinaje, lógicamente sin ser conocedores del pequeño gran inconveniente del ciprés de más de 20 metros.

 

El grupo ecologista puso el grito en el cielo a través de las redes sociales para alertar a la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, el pasado 1 de diciembre y esta se comprometió a estudiar posibilidades para salvar al ‘vecino’ con más de cincuenta años de historia.

 

“Siguen los técnicos con ello. A principios de la semana que viene daremos la solución”, asegura la concejala a TRIBUNA. Desde el momento en que se conoció la situación, los trabajadores municipales se pusieron manos a la obra para intentar salvar el árbol y hacerlo compatible con la pista. Es decir, que se está intentando modificar el proyecto inicial para que ambas cuestiones sean posibles.

 

La pregunta es inevitable, claro. ¿Entonces se va a respetar el ciprés? “Esa es la intención. Se está trabajando para ello”, apunta María Sánchez, quien en todo caso puntualiza que ahora mismo “por supuesto se está sin tocar el árbol”. La imagen curiosa es que las excavadoras ya se encuentran en la mencionada zona de Moreras, removiendo tierra alrededor del protagonista.

 

“Es cuestión de intentar reubicar elementos, estamos trabajando en ello y confiamos en que sea posible técnicamente. Pero hasta la semana que viene no tendremos la solución, confirma la edil de Medio Ambiente. Habrá que esperar hasta entonces para conocer novedades.

Noticias relacionadas