El Ayuntamiento bonificará la cuota de inscripción en la Feria del Libro en un 70%

La figura de Miguel Delibes protagonizará la imagen del certamen

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles los carteles de la edición 53 de la Feria del Libro, que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, de manera "excepcional" con motivo de la pandemia del coronavirus, lo que lleva a estudiar la manera de instalar "el mayor número posible" de casetas, cuyos titulares contarán con una bonificación de la cuota en el 70 por ciento.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este miércoles el acto de presentación de los carteles de la Feria, en el que han participado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández; la secretaria general de Avadeco, María Balsa; el ilustrador Óscar del Amo, la técnico municipal responsable de la organización de la feria del Libro, Amparo Herrero, y como representantes de la Fundación Delibes, Elisa Delibes y Fernando Zamácola.

 

La concejal ha recalcado que este año la Feria del libro será "atípica y excepcional, como se puede imaginar" primero porque no se ha podido celebrar en sus fechas habituales de los últimos años --primeros de junio-- y se ha reubicado a finales de septiembre y principios de octubre, y también porque va a tener medidas de seguridad sanitaria adicionales ya que Redondo ha recalcado que la organización se acogerá "de manera rigurosa a las medidas que establece la Junta".

 

Así, el Ayuntamiento trabaja en el diseño en la Plaza Mayor de un recinto de la Feria en el que se pueda instalar el mayor número posible de casetas y la edil ha querido recalcar que la cita será "la mejor" por su contenido.

 

Además, "ante la situación en que se encuentra el mundo del libro", se ha reducido excepcionalmente la cuota de participación en la Feria a un 70 por ciento. "Es un gremio que ha estado al pie del cañón, como todos sufriendo los rigores del confinamiento, y el Ayuntamiento quiere apoyarles para que cuanto antes vuelva a la situación previa para seguir con su actividad", ha explicado Redondo, que ha subrayado que los libros han sido "un elemento indispensable en el confinamiento" para hacer más llevadero el "dificilísimo momento".

 

DÍA DEL LIBRO EL 23 DE JULIO

 

Asimismo, se ha anunciado que de manera excepcional, las librerías celebrarán el 23 de julio el Día del Libro en sus establecimientos, con descuentos del 10 por ciento.

 

La concejala ha presentado también los carteles de la 53 Feria del Libro, con uno de carácter general firmado por Cintia Martín, ilustradora y arquitecto nacida en Salamanca, pero vallisoletana de adopción, en la que se puede ver a un niño que planta "la semilla de la literatura en la tierra rodeado por diversos animales que buscan ser un guiño al universo más ecológico y cercano a la naturaleza recreado por Miguel Delibes".

 

HOMENAJE A MIGUEL DELIBES

 

En el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, el Ayuntamiento, junto al Gremio de Libreros y Editores, han querido unirse al homenaje que se rinde este año "al narrador vallisoletano más universal", por ello se ha diseñado, por parte del ilustrador Óscar del Amo, un segundo cartel protagonizado por la imagen del escritor.

 

Además, las casetas participantes estarán decoradas en esta edición con distintas portadas de las obras de Delibes, desde los primeros volúmenes editados por Alianza, Ancora o Delfín hasta las ediciones de Destino, todas ellas cedidas por la Fundación Delibes.

 

También se celebrará una actividad en la Plaza Mayor dedicada a los niños y en el último domingo de la Feria será objeto de un homenaje en el Círculo de Recreo.

 

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 13 DE JULIO

 

El plazo de inscripción para las casetas se abrirá el próximo lunes, 13 de julio, y su número dependerá de las normas del Decreto de la Junta de Castilla y León sobre la distancia de seguridad.

 

El orden de prioridad de admisión será para los expositores de ediciones anteriores, libreros y editores de Valladolid, de Castilla y León y por último del resto de España.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, el Gremio de Libreros y el Gremio de Editores acordaron el pasado mes de abril el aplazamiento de esta celebración prevista para principios de junio tras la situación de alarma generada por la crisis sanitaria del Coronavirus.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha recalcado el "gran esfuerzo para que un sector tan dañado en esta pandemia no perdiera la oportunidad de salir a la calle y acercar el libro a los ciudadanos con la máxima seguridad".

 

En este sentido, Miguel Hernández ha agradecido ese trabajo por parte del Ayuntamiento, ya que ha recalcado que este año lo han pasado "muy mal" con "casi tres meses cerrados", por lo que los asuntos avanzados este miércoles pueden ser "muy importantes", a lo que ha sumado que los vallisoletanos tienen que sentirse "seguros" de acercarse a la Plaza Mayor a comprar un libro.

 

Así, la prioridad en esta edición será el apoyo a los libreros, editores y creadores de la ciudad. Las actividades de animación se realizarán en el centro de la Plaza Mayor y con las características que permite la norma de la Junta de Castilla y León para estos eventos.

 

Solo habrá alguna excepción con actos en interiores en la apertura, el cierre y alguna entrega de premios.

 

Noticias relacionadas