El Ayuntamiento asume que Moreras se llenará la noche de San Juan y habrá dispositivo policial

La hoguera de San Juan en Moreras, en una pasada edición. BORIS GARCÍA

Pese a la cancelación de actividades el Consistorio establecerá una vigilancia para evitar contagios, basado en los criterios que dé la Junta al encontrarse ya fuera del Estado de Alarma

Pese a que ya no vaya a haber actividades preocupa, y mucho. Y es que este año Valladolid vivirá una particular noche de San Juan la semana que viene. Sin actividades organizadas por el Ayuntamiento y con las hogueras canceladas, el propio Consistorio asume que la zona de Moreras, playa incluida, se llenará de jóvenes y por tanto habrá que habilitar un dispositivo policial para evitar posibles contagios por coronavirus.

 

“Pensar que no va a ocurrir nada en la noche de San Juan es ser un ciego. Entonces algún dispositivo habrá”, explica el concejal de Seguridad, Alberto Palomino. “Estos días se juntará la Mesa de Seguridad y se decidirá cuál, porque aunque no haya actos está claro que se va a llenar. No podemos mirar para otro lado”.

 

La Mesa de Seguridad se trata del dispositivo por el que se reúnen Ayuntamiento, Policía Municipal, Junta de Castilla y León… y todos aquellos órganos competentes en esta materia para casos concretos como este. ¿Qué se quedará en este encuentro para la noche de San Juan? “No está definido este dispositivo, pero estará para mantener la tranquilidad”, apunta el edil.

 

Es evidente que, dadas las circunstancias de otros años con miles de jóvenes haciendo botellón, este año el contexto no será muy distinto. “Va a coincidir con que ya vamos a estar fuera del Estado de Alarma, por eso habrá que ver la normativa que da la Junta al respecto y hacer porque se cumpla”. El punto fundamental de este entramado, ya que será el organismo regional quien establezca los puntos legales a cumplir.

 

“Por ejemplo si se dice que no puede haber grupos de más de 75 personas habrá que controlarlo. Si son de 35, también. Al final va a haber que hacer por el distanciamiento y que se haga uso de mascarillas”. La premisa es clara, según Palomino. “Habrá dispositivo para llamar la atención a quien sea necesario y si alguno se excede, levantarle acta”. Más claro, agua.

Noticias relacionadas