El Ayuntamiento, ARVA y UVA se unen para concienciar contra el abuso de alcohol entre los jóvenes
Cyl dots mini

El Ayuntamiento, ARVA y UVA se unen para concienciar contra el abuso de alcohol entre los jóvenes

AYTO. VALLADOLID

El objetivo general que tienen los Programas es la sensibilización y la formación a los padres y madres sobre el importante papel que desempeñan en prevención, capacitándoles y motivándoles para adquirir las habilidades adecuadas para que incrementen los factores de protección.

Con motivo de la celebración, este 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARVA) lleva a cabo una campaña de difusión de folletos informativos en varios campus universitarios para concienciar contra el abuso de la bebida.

 

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el presidente de ARVA, Julián Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes de la UVA, Carmen Sobaler, han presentado, en el salón de recepciones, la campaña de prevención bajo el lema 'El Alcohol no es un juego'.

 

A través de folletos informativos, repartidos por voluntarios de ARVA, se pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias del abuso de las drogas y el alcohol.

 

En la presentación, Rafaela Romero, ha desgranado el trabajo de prevención que se realiza a través del Plan Municipal sobre Drogas enfocado, sobre todo, en tres áreas fundamentales como la familia, Centros Educativos y Comunidad.

 

En primer lugar, se ofrece información y formación a través de diferentes programas específicos en el ámbito familiar (Programa Moneo, Programa de Especialización en Drogodependencias, Programa a Tiempo y Programa Dédalo). Desde enero se ha formado a unas 200 familias.

 

El objetivo general que tienen los Programas es la sensibilización y la formación a los padres y madres sobre el importante papel que desempeñan en prevención, capacitándoles y motivándoles para adquirir las habilidades adecuadas para que incrementen los factores de protección.

 

Los asistentes a dichos programas han hecho una valoración "muy positiva de los mismos, tanto de los contenidos trabajados, como de la metodología empleada", según han señalado fuentes municipales.

 

En los centros educativos se ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos de prevención de drogodependencias (programa Discover y Construyendo Salud), así como de solicitar programas específicos para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. Desde enero han realizado los talleres unos 700 alumnos y alumnas .

 

Además, se llevan a cabo campañas de prevención con y para diferentes colectivos, como las que se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

 

CARTELES INFORMATIVOS EN OCHO CADENAS DE SUPERMERCADOS

 

Para esta campaña, los supermercados (Alimerka, Gadis, Día, La Plaza de Día, Lupa, Froiz, Mercadona, Carrefour y el Corte Inglés) han colocado carteles informativos, en la zona de venta de alcohol, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de licores a los menores por parte de los mayores de edad.

 

También se llevan a cabo campañas informativas para jóvenes, en concreto la prevención del consumo de alcohol en zonas de ocio.

 

A través de este programa se ha dado información preventiva a los jóvenes en la Noche de San Juan, en las fiestas patronales, en Halloween, durante los puentes escolares y en las Fiestas Navideñas, instalando una carpa informativa en la zona de las moreras, en la que los jóvenes pueden participar a través de un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo resolver las dudas que pudieran tener.

 

Y además, un grupo de mediadores se desplaza por esta zona con el fin de ofrecer a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis proporcionándole folletos que han sido realizados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos. En total, este año la información ha llegado a más de 9.000 jóvenes.

 

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

En colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, se ha realizado por segundo año consecutivo el curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 60 hosteleros que iban a trabajar en las casetas de la feria de día.

 

El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

 

Hay también talleres de prevención dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad con el objeto de trabajar la reducción del daño, la prevención y la educación para la salud.

 

El colectivo destinatario han sido ocho mujeres que tienen problemas con el consumo de alcohol y otras sustancias.

 

Otros talleres se dedican a la 'Prevención de consumo de alcohol y otras sustancias' dirigidos a personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas. Por otra parte, la edil ha recalcado que se sigue trabajando en colaboración con ACLAD, ARVA, AVAR y Fundación Aldaba Proyecto Hombre para los programas de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias.

 

Además, el presidente de ARVA ha recordado que todos los días del año son "días sin alcohol" y advierte que el alcohol es una sustancia que en un principio puede resultar desinhibidora e incluso placentera pero a través del consumo habitual puede resultar "la droga más dura y destructiva, tanto para la personas que lo consume como para su entorno familiar, laboral y social".