El Ayuntamiento aprueba la compra de Nevasa con una inversión de 1,5 millones de euros el próximo año
Cyl dots mini

El Ayuntamiento aprueba la compra de Nevasa con una inversión de 1,5 millones de euros el próximo año

Los 51 empleados seguirán con las mismas condiciones.

La comisión técnica-política presidida por la concejala, María Sánchez, decidió, tras analizar los aspectos sociales, jurídicos y financieros, que la solución más adecuada es la gestión directa de los cementerios y la funeraria municipal, para lo que se comprará el 100 por 100 de Nevasa. Los 51 empleados seguirán con las mismas condiciones.  El próximo año el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros.

 

Según informó el Consistorio en un comunicado, el próximo acuerdo para que Nevasa sea una sociedad íntegramente municipal (hasta la fecha el Ayuntamiento de Valladolid tenía un 51 por ciento del accionariado y el 49, pertenecía a una empresa privada) se producirá en el Pleno. El pasado 17 de marzo el Ayuntamiento anunció que ejercía el “derecho de tanteo” para adquirir las acciones de Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros.  

 

Después de la comisión celebrada hoy, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, tras agradecer el trabajo de los técnicos municipales, explicó que “en las hipótesis planteadas los beneficios esperados de la Sociedad Mercantil Local en los próximos 22 años, y que repercutirían como ingreso en el Ayuntamiento de Valladolid, serían de 12,61 millones de euros. Si no se ejerciera el derecho de adquisición preferente, los ingresos esperados serían de 6,62 millones. "En esta reunión se han estudiado los aspectos técnicos, sociales, jurídicos y financieros que avalan la decisión municipal", dijo.

 

Con la memoria aprobada hoy desde un punto de vista cuantitativo y analizados los modelos económicos, el Ayuntamiento concluyó que la gestión directa es la forma "más eficiente" de gestionar los servicios funerarios teniendo en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.

 

Desde un punto de vista cualitativo, consideró "más eficiente" la gestión directa desde la sociedad municipal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, porque argumentó que permite adoptar la decisión que mejor se adapta a los intereses generales sin estar condicionado por los compromisos asumidos frente al socio o concesionario. 

 

Dentro de las formas de gestión directa, la elección de la sociedad mercantil local, se basa en sus ventajas cualitativas respecto de la gestión por la propia entidad local, mediante organismo autónomo local o entidad pública empresarial, siendo el resultado económico prácticamente equivalente. Además, la adquisición de las acciones de SITKOL, S.A. supone la mínima adaptación social, no alterando las relaciones jurídicas y contractuales actualmente en vigor, ni con proveedores, terceros ni con el personal de la sociedad. Tampoco es necesaria la modificación del reglamento de los servicios.

 

La situación de los 51 trabajadores permanecerá estable sin necesidad de subrogación o novación del contrato ya que la empresa seguirá siendo la misma. Se plantea también un volumen de inversión de 1,57 millones de euros el próximo ejercicio y 7,58 millones los próximos 22 años.  

 

Se trabajará con 13 indicadores de calidad y en el borrador de Estatutos se prevé un incremento de miembros en el Consejo de Administración, hasta llegar a la decena, para dar representación también a las federaciones de asociaciones vecinales y al Comité de Empresa.

 

María Sánchez anunció, además, que tras la aprobación inicial en el pleno habrá una exposición pública como establece el art. 86.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Comentarios

Lector 05/06/2021 16:30 #2
La empresa privada hace negocio con los vivos y con los muertos. Ni los muertos tienen descanso. ¿Por qué hay que hacer negocio con todo? ¿Por qué hay que rentabilizar un hecho natural como la muerte o el agua que necesitamos beber para vivir? No sé si la gente es tonta o se lo hace.
Rick_the sheriff 05/06/2021 11:40 #1
Pues ya que hablan de esto me gustaría saber cuantos son los ingresos reales de esta empresa municipal que ya no mixta. Si es tan buen negocio, que es lo único que le importa al ayuntamiento, que digan los ingresos reales que hay porque es un dineral lo que se paga en un sepelio. No sé en que se va a beneficiar el ciudadano en absoluto. Lo que creo como dice un parrafo mas abajo es que van a meter a cobrar a paniaguados de las asociaciones Psesoistica amigas del ayuntamiento en el consejo de administración, a ver quier se lo lleva mas calentito, señores de la oposición hagan ya!!! Aquí alguien miente y mucho, si van a invertir el proximo año 1,52 millones y en el resto de 21 años van a invertir unos 286ooo euros que no llegan ni para pagar el mantenimiento de la hierba.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: