Cyl dots mini

El Ayuntamiento ampliará horarios y facilitará la matrícula en las escuelas de educación infantil en Valladolid

Entre las novedades destaca la posibilidad de matricular en las Escuelas Infantiles Municipales a los niños nacidos hasta el 1 de junio.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los trámites para modificar el Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, en plazos de matrícula, ampliación de horarios o agilización de los trámites.

 

Entre las novedades destaca la posibilidad de matricular en las Escuelas Infantiles Municipales a los niños nacidos hasta el 1 de junio, lo que supone la ampliación de un mes este plazo, ya que hasta la fecha sólo se podían inscribir si habían nacido antes del 1 de mayo.

 

Igualmente, si, una vez terminadas las matriculaciones, hubiese aún vacantes sin cubrir, podrán optar a ellas los nacidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

 

De este modo, se permitirá que un mayor número de niños puedan solicitar plaza en las escuelas, si bien su incorporación a las mismas tendrá lugar cuando cumplan cuatro meses de edad.

 

Para posibilitar el equilibrio entre oferta de vacantes y demanda de solicitudes, también se da la posibilidad de establecer aulas mixtas en edad, así como se propone la incorporación en las listas definitivas de las solicitudes no admitidas en primera opción, pero sí en segunda.

 

Otra novedad es la ampliación del horario de invierno de las escuelas, que en la actualidad va desde las 6.00 a las 17.00 horas y se aplica desde del 1 de octubre al 15 de junio, para aplicarlo del 16 al 30 de junio y contribuir a la conciliación de las familias.

 

Respecto al horario "de verano", que comprende los meses de septiembre y julio y va de las 9.00 a las 15.30 horas, se plantea la posibilidad de ampliar este horario hasta las 17.00, pero esta ampliación estará condicionada a la existencia de financiación por parte de otras entidades o instituciones.

 

La modificación del reglamento servirá también para flexibilizar los requisitos para la inscripción de niños no empadronados en Valladolid, pero tendrán "preferencia" los empadronados frente a los no empadronados.

 

Por último, esta renovación incluirá una "agilización" de los plazos para la resolución de las solicitudes de matriculación, así como de la reserva de plaza y formalización de la matrícula.

 

FINANCIACIÓN

 

Respecto a esta acción, la concejal de Educación, Victoria Soto, ha recordado que en los años 2004 a 2011 la Junta de Castilla y León concedía subvenciones a los Ayuntamientos para financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las Escuelas Infantiles, pero en el año 2012 se dejó de recibir esta subvención.

 

Asimismo, ha aclarado que en el año 2018 se ha vuelto a recibir una cantidad por este concepto, si bien es cierto que el ingreso se realizó en el mes de diciembre y para financiar gastos ya realizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, por lo que no fue posible realizar nuevas actuaciones o introducir novedades con cargo a esta cantidad.

 

Por último, ha recalcado que la competencia para la creación, modificación y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil es una competencia que las Comunidades pueden delegar en los Ayuntamientos, pero con la correspondiente financiación.

Noticias relacionadas