El Ayuntamiento amplía los plazos para el pago del IVTM e IBI

Una imagen de archivo de terrazas en la Plaza Mayor. TRIBUNA

Así mismo ha decidido prolongar hasta finales de mayo el plazo de licencias para la instalación de terrazas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido ampliar por dos meses los plazos del Impuesto sobre Vehículos de Transmisión Mecánica, que se retrasa del 3 de abril al 3 de junio, y del de Bienes Inmuebles (IBI) del 5 de junio al 5 de agosto, al tiempo que abrirá en mayo un periodo extraordinario para que los ciudadanos interesados puedan solicitar pagar todos sus tributos pendientes mensualmente entre julio y diciembre.

 

Según ha explicado el concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento, Pedro Herrero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, se trata de una decisión dirigida a facilitar el pago de tributos y adaptar los plazos a las necesidades de los ciudadanos tras la confirmación de que el Estado de Alarma se prolongará durante al menos dos semanas más, hasta el 11 de abril.

 

En el caso de los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos de estos tributos, por el momento no se puede asegurar si se retrasará también la fecha de cargo de los mismos.

 

La segunda medida es ampliar las posibilidades de fraccionamiento del pago de toda la deuda tributaria pendiente en seis meses, de julio a diciembre, a través de la Cuenta Corriente Tributaria.

 

Esta herramienta, que habitualmente permite el pago mensual sin intereses de todos los impuestos del ejercicio (siempre que sumen más de 200 euros y no se tengan deudas en vía ejecutiva), y a la que hasta ahora el contribuyente solo podía acogerse durante el mes de noviembre de cara al año siguiente, se habilitará de forma extraordinaria desde el 1 de mayo y durante un mes para su solicitud. Estas cuotas se cargan en la cuenta del contribuyente durante los cinco primeros días de cada mes.

 

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, justifica estas decisiones en la necesidad de "ofrecer desde la Administración municipal una respuesta acorde a las nuevas circunstancias de los ciudadanos".

 

De esta forma, además del pago en los plazos ordinarios ya establecidos, los contribuyentes van a disponer de la posibilidad de, o bien retrasar el pago del IVTM y el IBI hasta dos meses, o bien fraccionar su pago, junto con el de otros tributos municipales a los que esté obligado, en cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre.

 

El Ayuntamiento recuerda a los contribuyentes que pueden seguir gestionando sus obligaciones tributarias a través de sus entidades bancarias por pago telemático con tarjeta de crédito en la web municipal (sede electrónica/carpeta del contribuyente) o mediante domiciliación bancaria.

 

La gestión para acogerse a estas medidas puede realizarse igualmente a través de Internet (www.valladolid.es), por correo electrónico a la Oficina del Contribuyente ([email protected]) o por teléfono (983 426 426), dado que la atención presencial en las dependencias de la plaza de Santa Ana se interrumpió la semana pasada.

 

DOS MESES MÁS PARA LAS LICENCIAS DE TERRAZAS

 

Además, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido prolongar hasta finales de mayo el plazo de licencias para la instalación de terrazas, una tramitación que se encontraba suspendida debido a que una de las medidas adoptadas como consecuencia del Estado de Alarma ha sido el cierre de todos los establecimientos de hostelería.

 

Por tanto, los titulares de establecimientos de hostelería, dispondrán de dos meses más para la renovación de terrazas y el pago de la correspondiente tasa, cuyo plazo finalizaba el 31 de marzo y se ampliará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar al respecto, conforme evolucionen los acontecimientos.