El Ayuntamiento adapta los embarcaderos del río Pisuerga para facilitar las intervenciones de rescate

Servicio de Extinción de Incendios en la Playa de las Moreras. AYUNTAMIENTO

Las obras han mejorado los atracaderos de la Playa de las Moreras y del Museo de la Ciencia y han intervenido en el futuro atracadero que se creará en el Puente Mayor.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado este jueves la finalización de las obras de acondicionamiento de los embarcaderos del río Pisuerga para su utilización en emergencias por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

 

Se trata de una actuación incluida entre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobada al efecto por el Ayuntamiento de Valladolid en el pleno de septiembre de 2017.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que los anteriores accesos al río Pisuerga "adolecían de graves deficiencias que era imprescindible subsanar", mientras que ahora, con los nuevos accesos se permitirá una mejora del tiempo de respuesta y de las condiciones operativas en intervenciones de rescate.

 

Asimismo, Vélez ha aseverado que se da "respuesta así" a una reivindicación histórica de los bomberos y de otros colectivos que utilizan estos accesos.

 

En la presentación han estado presentes el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso y el arquitecto municipal, Luis Álvarez, así como representes también representantes de la Asociación Amigos del Pisuerga y de la Asociación de Salvamento y Rescate, cuyos colectivos también utilizan los accesos al río.

 

Los puntos en los que se ha intervenido son el embarcadero de la playa de las Moreras, donde la rampa era estrecha, el radio de giro era muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, además de que entra en el río pues termina en un cortado brusco; y el embarcadero del Museo de la Ciencia, donde se ha mejorado el acceso en acera y se ha limpiado además de que se ha adecentado una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río, para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

 

Asimismo, se ha intervenido en el futuro embarcadero en el Puente Mayor, aguas arriba de la pesquera, ya que era necesario contar con un embarcadero aguas arriba para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río.

 

Las obras fueron adjudicadas en procedimiento abierto a la empresa constructora Inforest S.L. con un presupuesto de 67.196,99 euros y se han llevado a cabo a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

En su conjunto, el coste final de la actuación ha ascendido a 76.689,31 euros lo que comprende la ejecución de las obras propiamente dicha, los ensayos de control de calidad, las labores de coordinación de seguridad y salud y la asistencia técnica para elaboración del proyecto técnico, lo que supone una reducción global del 29,6 por ciento sobre las previsiones económicas iniciales.

 

Dentro de las intervenciones de rescate encomendadas al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, tienen especial importancia las que se llevan a cabo en el medio acuático y, más en concreto, en el río.

 

Para realizar este tipo de intervenciones el Servicio cuenta con medios humanos con adecuada formación y experiencia y materiales propios (equipos de protección individual y herramientas tales como vehículos y embarcaciones). Sin embargo, una parte esencial del éxito de la intervención, en la que la vida de los ciudadanos y la de los propios rescatadores corre peligro, es el hecho de que los vehículos y embarcaciones puedan acceder al medio acuático de forma "rápida y
eficaz
".

 

Noticias relacionadas