El Aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales, IndUVa, obtiene la máxima calificación en la certificación verde

Jornada sobre la contribución del IndUVa. UVA

La Escuela de Ingenierías Industriales y el Ayuntamiento han presentado además la 'botella de agua reutilizable' que se distribuirá entre los estudiantes.

La Universidad de Valladolid ha celebrado en la jornada del miércoles 6 de febrero una jornada sobre la contribución del recién estrenado IndUVa (el aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales) al desarrollo sostenible. Este edificio, situado en la calle Prado de la Magdalena s/n, ha obtenido la máxima calificación en la certificación verde de Green Building Council España y recientemente ha logrado dos importantes premios: el Gran Premio de Construcción Sostenible-Construction21 - 2018 en Katowice y el primer premio de Construcción Sostenible de Castilla y León - Equipamientos 2018.


 
Todos estos detalles han sido desarrollados por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Julio Grijalba, y la directora de certificación de Green Building Council España, Sonia Moreno. Asimismo, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Pisano, y responsables de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid han presentado la botella de agua reutilizable, libre de elementos contaminantes, que se va a regalar a los estudiantes de la escuela.


 
El aulario IndUVa se ha realizado mediante un diseño completamente integrado con su entorno cultural, medioambiental, técnico, económico y social. Sus soluciones innovadoras en sistemas pasivos en combinación con el uso de energías renovables y un cuidado control de la ventilación, climatización e iluminación han conseguido una alta eficiencia energética.


 
Su concepción como edificio sostenible permite además abordar una alta calidad ambiental interior, la evaluación de impacto ambiental de los materiales utilizados, y considerar la biodiversidad y el ciclo del agua demostrando la importancia de los edificios en la economía circular baja en carbono.


 
Tiene capacidad para 2.500 estudiantes, lo que genera una alta carga interna, y esto ha supuesto el principal reto para diseñar un edificio de consumo de energía casi nulo, más si se tiene en cuenta que los patrones de uso son muy difíciles de gestionar debido a que la demanda es variable y discontinua.


 
La certificación de sostenibilidad por terceros resume los alcances conseguidos y el éxito del edificio mediante la evaluación del impacto ambiental en relación a unas categorías establecidas en las políticas europeas y nacionales y con el plan de gestión de la AEMA, sujetas a revisiones periódicas y vinculadas con otros indicadores internacionales. 


 
Ha sido reconocido con galardones como: El premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2018 en la categoría de equipamiento; El Gran Premio de Construcción Sostenible de los Green Solutions Award 2018; En la competencia internacional organizada por la red Construction 21, donde se destacan edificios, distritos e infraestructuras ejemplares que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
 

 
Premio Especial de proyección exterior de Castilla y León: Distingue aquellas personas u organismos de nuestra Comunidad que se han distinguido por una brillante trayectoria dedicada a la construcción sostenible y disponen de un merecido reconocimiento nacional e internacional.


 
Se ha otorgado esta distinción a la Universidad de Valladolid, por su estrategia global institucional para lograr la plena sostenibilidad energética de sus edificios apostando por edificios “living labs", demostradores de consumo de Energía Casi Nulo por sus altas prestaciones en materia de racionalización y eficiencia energética, como son el edificio Lucía o el Aulario IndUVa, y la implantación de Redes de Calor con Biomasa en los Campus de Valladolid y Soria con fines térmicos. Todo ello además integrado con un Plan Integral de Accesibilidad que garantiza las mejores condiciones de confort y trabajo para los alumnos, profesores, investigadores y personal que forman la comunidad universitaria.


 
Asimismo, han extendido la difusión y promoción de estos conocimientos a través de la certificación de sus edificios con sellos como 'VERDE', 'LEED' o en breve 'WELL' en salud y bienestar, fomentando el reconocimiento internacional de sus edificios como ejemplo de una Universidad Sostenible que mira a su futuro con una visión respetuosa con el entorno confortable, accesible y comprometida con el futuro de la sociedad.


 
Con esta estrategia, la Universidad de Valladolid ha contribuido a proyectar el nombre de Castilla y León en ámbitos especializados tanto nacionales como internacionales.