El Atlético Valladolid se impone al Ademar de León en un espectacular derbi
Cyl dots mini

El Atlético Valladolid se impone al Ademar de León en un espectacular derbi

Los 85 goles anotados entre ambos son la prueba del gran espectáculo vivido esta mañana en Huerta del Rey, donde el conjunto local excelente en ataque y con momentos defensivos de alto nivel fue justo vencedor.

Un derbi siempre es un derbi. Presidido por la intensidad, jugado a ritmo frenético y con un espectacular ambiente en las gradas, pero hoy además Recoletas y Abanca Ademar han brindado un espectáculo ofensivo al público asistente de los que hacen época. Aunque Ademar llegaba en gran momento y en el puesto 7º con 23 puntos y Recoletas está inmerso en la lucha por asegurar la permanencia (era 14º con 17), ni la diferencia clasificatoria ni la calidad de jugadores leoneses como Malasinskas, Pérez de Arce o Borges fue decisiva en pista.

 

El choque lo decantó el mejor ataque local y sus momentos de coraje defensivo, con un final apoteósico pleno de acierto en portería, defensa y de cara al gol y de total unión con la afición, que hoy no dejó de animar a su equipo. 45 goles suponen un hito anotador en la historia del club de balonmano vallisoletano difícil de alcanzar.

 

Y ya el encuentro comenzó con una excelente efectividad del Recoletas, que pronto tomó una ligera delantera. Los diez primeros minutos acabaron en tiempo muerto del técnico del Ademar, Manolo Cadenas, porque con el tanto al contraataque de Jorge Serrano (6 en este periodo) los locales se habían ido 9-7. Poco después Patrianova ponía el +3 (10-7). Pero la exclusión de Miguel Camino afectó a un Recoletas que asumió riesgos jugando a portería vacía, lo que aprovechó el conjunto leonés para reducir su desventaja, 11-10.

 

Las rotaciones de Pisonero con Diego Camino, Basualdo y Freitas dieron aún mas consistencia a la primera línea pucelana y sumado a su 6:0 con Fischer y Rosell en el centro, más la portería de Lamariano, ampliaron otra vez la ventaja de los locales (17-13). Con el pivote Borges menos suelto en los 6 metros y aún con Malasinskas en pista, el Recoletas se mantenía arriba al descanso, 23-20, ya que las transiciones de Pérez de Arce no fue suficiente bagaje.

 

En el segundo periodo cambió la decoración de inicio. Ademar con una fuerte defensa impidió anotar al Recoletas los primeros cuatro minutos y empató el encuentro a 23. Por si fuera poco, el cuadro de Pisonero se quedó con cuatro jugadores de campo tras la exclusión consecutiva de Rosell y Fischer. Entonces el Ademar se puso por delante, 26-27 min.37, y Pisonero hubo de pedir tiempo muerto. Pero el Recoletas de nuevo resurgió, 30-28 min.41. Diego Camino anotó en minuto 47 su primer tanto tras retornar de su lesión la jornada anterior y Huerta del Rey se vino abajo con tres arriba para los gladiadores azules (35-32).

 

El final del partido fue apasionante, con momentos defensivos de excelente nivel del Recoletas e intercambio de rápidos goles, el cuadro pucelano incrementó su diferencia a favor a seis goles con un fantástico Diego Camino en la dirección, Serrano culminando al contraataque y Lamariano sólido en portería. Con el resto del equipo funcionando a las mil maravillas, Recoletas se aseguró una meritoria victoria por cinco goles en un gran derbi que le permite soñar.

 

FICHA TÉCNICA

 

Recoletas Atlético Valladolid (45): Yeray Lamariano (portero, 10 paradas), Borja Méndez (3), Daniel Ramos (7),  Miguel Martínez (6), Miguel Camino (1), Arthur Patrianova (2), Jorge Serrano (12 4p) - 7 inicial -  Guillermo Fischer (-), Manu García (-), Dani Pérez (1p), César Pérez (portero), Álvaro Martínez (4), Robert Rosell (1), Diego Camino (2), Tarcisio Freitas (4), Mauricio Basualdo (2).

 

Abanca Ademar León (40): Milan Bomastar (portero, 4 paradas), Aidenas Malasinskas (3), Adrián Casqueiro (3), Gonzalo Pérez Arce (10 3p), Zanas Virbauskas (4), Leandro Semedo (-), Guilherme Borges (8) - 7 inicial – Jaime Fernández (4 1p), Kim Jin-Young (2), Marko Milosavljevic (3), Antonio Martínez (2), Theodoros Boskos (-), Nikolas Liapis (1), Panagiotis Papantonopoulos (portero, 3 paradas), Deividas Virbauskas (-), Dragan Soljic (-).

 

Árbitros: Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López. Excluyeron por 2 minutos a Miguel camino (11´, 57´), Manu García (21´), Robert Rosell (34´), Guillermo Fischer (35´), Tarcisio Freitas (roja 48´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Marko Milosavljevic (13´, 56´), Dragan Soljic (34´), Deividas Virbauskas (49´), Leandro Semedo (55´) del Abanca Ademar León.

 

Parciales cada 5 minutos: 5-4; 8-7; 14-11; 17-13; 20-17; 23-20 -descanso- 24-23; 28-27; 32-31; 36-34; 39-37; 45-40.

 

Lugar: Polideportivo Huerta del Rey, partido correspondiente a la J25 de Liga Sacyr Asobal, disputado ante 1.328 espectadores. Excelente atmósfera en las gradas con nutrida presencia de aficionados leoneses.

 

Acciones: En los prolegómenos del encuentro Recoletas Red Hospitalaria entregó un cheque por valor de 2.000 € a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, en apoyo de las personas más desfavorecidas. Asimismo, en este encuentro acompañaron a la familia del Recoletas Atlético Valladolid Aspaym (celebra su 30º Aniversario y apuesta entre otras acciones por una rehabilitación integral y de calidad e inserción laboral de las personas con discapacidad) y Eavacyl (asociación de personas afectadas por enfermedades autoinmunes y/o vasculitis) como parte de la Campaña “10 partidos, 10 acciones sociales” así como la cantera de las Pucela Dance y representantes de los municipios vallisoletanos de Laguna y Santonevia, como parte de la Campaña promocional con las localidades de la provincia “Ven al balonmano con tu pueblo”.