
Los gladiadores azules sufrieron en defensa pero aguantaron el tipo en un partido de altísimo ritmo ofensivo. Al final, la victoria se escapó en los minutos finales
Helvetia Anaitasuna (39): Simon Karl Henrik Nordlander (portero), Xabier Etxeberria (-), Filipe Mota (5), Carlos Chocarro (8, 1p), Ander Ugarte (5), Oswaldo dos Santos (8), Raul Nantes (4) -siete inicial- Álvaro Gastón (6), Antonio Bazán (2), Cristian Martínez (-), Ander Adarraga (-), Gabriel Ceretta (-), Miguel Goñi (1), Mikel Aguirrezabalaga (-), Sergey Hernández (portero), Julen Elustondo (-).
Recoletas Atlético Valladolid (36): Javi Díaz (portero), Nico López (-), Héctor González (1), Fernando Hernández (3, 2p), Rubén Río (3), Abel Serdio (8), Gonzalo Viscovich (2) -siete inicial- Diego Camino (3), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Adrián Fernández (9, 1p), César Pérez (portero), Miguel Martínez (-), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (3), Víctor Rodríguez (4).
Parciales cada 5 minutos: 4-3, 8-6, 11-9, 14-12, 16-15, 19-19-descanso- 21-22, 24-27, 27-27, 31-30, 35-31, 39-36
El Recoletas Atlético Valladolid cayó derrotado en su visita al Helvetia Anaitasuna en Pamplona (39-36) en un partido de muchísimos goles y poca defensa. Un toma y daca entre ambos rivales con tramos favorables para uno y otro equipo. Al final, los locales estuvieron más acertados en los diez minutos finales, donde tomaron una ventaja que ya fue imposible de remontar para los gladiadores azules.
A pesar de su mal partido en defensa, el equipo de David Pisonero aguantó el tipo y se mantuvo en liza incluso en un encuentro que, a priori, no le convenía, con un alto ritmo de juego, muchos goles y poca defensa. No se vio al Atlético Valladolid de jornadas anteriores en tareas defensivas pero su ataque dio lo mejor de sí para plantar cara a un rival acertadísimo. Adrián Fernández, con 9 goles, y Abel Serdio, con 8, fueron los mejores de los vallisoletanos. Se echó en falta a Roberto Pérez, lesionado de última hora no pudo viajar, sobre todo en defensa.
Enfrente el Recoletas se encontró con mucha pólvora: Carlos Chocarro (8), Oswaldo Dos Santos (8), Álvaro Gastón (6), Filipe Mota (5), Ander Ugarte (6), Raul Nantes (4)… Hubo goles de todos los colores y los porteros apenas pudieron hacer mucho.
El partido, pese a tantos goles, fue muy igualado, 19-19 al descanso, y parecía que el Recoletas Atlético Valladolid podría dar la sorpresa tras el paso por vestuarios pese a su mala actuación en defensa. Los gladiadores azules se pusieron por delante por primera vez tras el descanso y aguantaron hasta el minuto 40 con ventaja (24-27). A partir de ahí, la mayor fe y acierto de los locales les permitió remontar y llevarse el triunfo a base de martillear con goles. Faltó la garra y la tensión defensiva de días anteriores y el Recoletas lo pagó con una derrota.
El Helvetia Anaitasuna salió más centrado al campo y pronto tomó una ligera ventaja en el marcador (5-3, minuto 5). Una diferencia que se estabilizó durante los siguientes minutos en con dos y tres goles a favor de los navarros, que se mostraron fuertes en defensa y muy regulares gracias a los goles del extremo Carlos Chocarro (5 goles en la primera mitad), el pivote Ander Ugarte y desde su primera línea, principalmente con los brasileños Raul Nantes y Oswaldo Dos Santos, y su central Filipe Mota.
El Recoletas aguantó el tipo como pudo y se mantuvo en partido pese a que no conseguía remontar y en algunos momentos se alejaba aún más (11-7, minuto 12). David Pisonero se vio obligado a pedir un tiempo muerto en el minuto 22, con un peligroso 16-12 en el marcador, que intentaba servir de revulsivo para los suyos. Tras la arenga llegó el cambio. Un parcial de 0-3 en el que se enlazaron buenas defensas y goles de contraataque, con dos seguidos de Miguel Camino, devolvió la igualdad al choque (16-15, minuto 25).
Los vallisoletanos cogieron el pulso al encuentro y el tramo final antes del descanso fue muy favorable para los visitantes, pese a sufrir la primera exclusión del partido. Pero otros tres goles consecutivos de Abel Serdio en los últimos minutos, el pivote se marchó con 6 dianas al descanso, llevaron el empate al marcador (19-19). Este resultado dejaba a los locales con muchas dudas y a los gladiadores azules con buenas sensaciones.
La buena racha del Recoletas Atlético Valladolid continuó en la segunda parte. Adrián Fernández, espectacular con 4 goles en apenas 5 minutos ayudó a que los vallisoletanos se pusieron por primera vez por delante (19-20, minuto 31) y poco a poco se escaparan (23-26, minuto 38). Ni siquiera las exclusiones, dos en este inicio de periodo, frenaron la avalancha de los gladiadores azules, totalmente adaptados a un partido de muchísimos goles y escasas opciones para los porteros.
Un tiempo muerto del Anaitasuna hizo reaccionar a los locales. Del 23-26 se pasó a un 30-28 en el minuto 47. Las defensas comenzaron a apretar y el Atlético Valladolid perdió efectividad ofensiva mientras los navarros mantenían su ventaja (32-30, minuto 50).
La remontada del Recoletas no llegó y fue el Anaitasuna quien amplió su ventaja (35-31, minuto 55) y dejaba a los de David Pisonero ya sin opciones. El resultado final (39-36) deja bien claro que las defensas de ambos equipos no estuvieron nada finas.