El Atlético Valladolid, ante uno de los grandes de la Asobal

El equipo vallisoletano, muy cerca de lograr la permanencia, recibe hoy sábado 8 de abril (17.00 horas) a un irregular Naturhouse La Rioja, tercero en la clasificación

El Recoletas Atlético Valladolid se enfrenta hoy sábado 8 de abril en Huerta del Rey (17.00 horas) al Naturhouse La Rioja en partido de la 24ª jornada de Liga Asobal, encuentro televisado por Movistar+ en MultiAsobal. Un choque ante un rival poderoso, tercer clasificado, pero que atraviesa una mala racha tras su eliminación en Champions y varias derrotas y empates en Liga Asobal que le han hecho perder el tren de la segunda plaza. Una buena oportunidad para que el Recoletas Atlético Valladolid haga valer de nuevo su condición de local en Huerta del Rey y consiga algo positivo para conquistar la permanencia.

 

El Recoletas Atlético Valladolid rompió la semana pasada su mala racha de tres derrotas seguidas con una última victoria crucial ante el BM Benidorm (30-29). Un triunfo que le acerca al objetivo de la permanencia gracias a los 20 puntos que posee, con 8 de ventaja sobre el Frigoríficos Morrazo y BM Benidorm, los dos últimos clasificados.

 

Sin embargo, en las cuentas del entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, aún quedan dos puntos más para asegurar virtualmente esa permanencia. “Hay 14 puntos en juego todavía, si ganamos mañana no tendríamos la permanencia matemática, pero dos puntos más serían determinantes”, explica el técnico. “Quedan siete partidos y hay que salir al máximo para conseguir el mayor número de puntos posibles”.

 

A su favor está el escenario. En Huerta del Rey el Recoletas Atlético Valladolid ha obtenido 9 victorias en 11 partidos esta temporada, una cifra espectacular que convierte el pabellón vallisoletano en un fortín y en un lugar complicado para cualquier rival. “En casa tenemos que ser fuertes”, comenta Nacho González. La diferencia presupuestaria, de plantilla y de objetivos es diferente entre ambos. Pero aquí hemos jugado buenos partidos y hemos luchado con los de arriba. Nuestro objetivo es plantar cara al Naturhouse y que el rival sude si quiere ganar… Queremos que la afición ayude y sea el octavo jugador para minimizar esas grandes diferencias entre los dos equipos”.

 

Sin embargo, enfrente estará el Naturhouse La Rioja del técnico vallisoletano Jota González, un equipo “de fisonomía Champions”, tal y como lo describe Nacho González, aunque en esta parte final de la temporada está siendo bastante irregular en Liga Asobal (es tercero tras FC Barcelona Lassa y Abanca Ademar León) sumando en total 16 victorias, 2 empates y 5 derrotas.

 

En Champions fue eliminado por el Nantes hace un mes y en la Liga Asobal el Naturhouse La Rioja atraviesa también una mala racha. En esta segunda vuelta suma tres derrotas y dos empates en ocho partidos disputados, algo poco habitual en los últimos años. Los de Jota González han caído ante el Abanca Ademar León (25-29), FC Barcelona Lassa (28-24) y la semana pasada en su casa ante el Ángel Ximénez Puente Genil (28-30). También empataron en su visita al BM Benidorm (27-27) y al Liberbank Ciudad Encantada (28-28).

 

Están eliminados en Champions y con el segundo puesto en Liga Asobal bastante lejos”, comentó Nacho González. Se encuentran en tierra de nadie y con incertidumbre con respecto al proyecto del año que viene. Puede que sea la razón de esa mala racha pero habrá que ver si eso puede ser beneficioso o perjudicial para nosotros en este partido”, añadió.

 

El Naturhouse La Rioja es uno de los mejores equipos de la liga española. Es un rival de fisonomía Champions, con gente grande, muchos lanzadores a distancia, una defensa de kilos y gran tamaño y una muy buena portería”, analiza el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González. “Basan su juego creando peligro con los robos, las paradas y los contraataques en primera y segunda oleada, donde son demoledores”, explica. No en vano dos de sus máximos goleadores son los extremos: Ángel Fernández y Albert Rocas. Castigan mucho las pérdidas y por eso hay que replegar pronto para defender esos contraataques”, dice Nacho González. “Además, cuentan con un gran lanzamiento a distancia con Haniel Langaro, un buen central, Víctor Vígo, y en el lateral derecho tienen a Ángel Montoro, Luis Felipe Jiménez e Imanol Garciandía, un joven que está jugando mucho”.

 

Para ganar al Naturhouse La Rioja, Nacho González ofreció varias claves. “Son un equipo muy poderoso y fuerte, que basa su juego en contraataques y lanzamientos a distancia. Tenemos que tener muy pocas pérdidas, no podemos dar facilidades, para evitar salir derrotados de manera clara. Necesitamos que el partido no se vuelva loco, como en el partido de ida, ya que ahí se aprovechan. Y hay que evitar parciales y pérdidas

 

En el partido de ida disputado en Logroño, el Recoletas Atlético Valladolid cayó por 33-20. Pero en Navidad ambos equipos empataron en un amistoso disputado en Huerta del Rey (28-28). “En Liga fue un baño. Como les des facilidades te rompen el partido y eso se nota en partidos oficiales. En Navidad les faltaban internacionales y el partido de mañana no tendrá mucho que ver con los amistosos”, dijo Nacho González.